30.9.11

calles de buenos aires: pavón y el fin de la Confederación Argentina

Por los barrios de Boedo y Constitución corre la calle Pavón, desde el 1000 al 4400, a la que también encontramos en la vecina ciudad de Avellaneda.

Esta calle recuerda a una de las batallas donde porteños y provincianos dirimieron sus fuerzas en la larga lucha civil acaecida en el siglo XIX: a orillas del arroyo Pavón, 40 kilómetros al sur de Rosario en la provincia de Santa Fe se enfrentaron las tropas comandadas por Justo José de Urquiza y Bartolomé Mitre.

Photobucket
“Batalla de Pavón” de Ignacio Manzoni

Veamos que nos relató el ilustre Félix Luna:
El 17 de septiembre de 1861 los ejércitos chocaron en Pavón: 17.000 efectivos confederados, de los cuales 7.000 eran de caballería, y 15.400 porteños. Fue un encuentro confuso, el centro porteño, constituido por infantes, logra dispersar a sus enemigos, pero las caballerías urquicistas hacen lo propio con los dos flancos enemigos. De pronto, una dramática versión se difunde en las filas confederadas: Urquiza se retira. A partir de ese momento, pese a los esfuerzos de algunos jefes como Ricardo López Jordán, las tropas que responden al gobierno de Paraná inician la retirada. Mitre logra afirmar su posición y la batalla concluye con la victoria de Buenos Aires.
Prosigue Luna:
Se han tejido muchas conjeturas sobre los motivos de la virtual deserción de Urquiza. Hay quienes creen que descubrió una intriga de Derqui contra su autoridad. Otros atribuyen el hecho a la acción de la masonería. No faltan quienes opinan que el caudillo entrerriano se sentía enfermo y que su estado condicionó su apreciación de la batalla, considerándola una derrota. Por otra parte, existen varios testimonios que dan cuenta de que, en la víspera de Pavón, Urquiza aseguró que fuese cual fuera el resultado de la acción, impondría una paz definitiva. Probablemente ocurrió que el jefe entrerriano percibió la inutilidad de que el país siguiera desgarrándose.

¿Cuáles fueron las consecuencias políticas de la batalla?

La derrota de Pavón significó el fin de la Confederación Argentina. Veamos como siguieron los acontecimientos:

El día 4 de octubre, Mitre se dirigió hacia Santa Fe. Sus fuerzas navales ingresaron el día 8 en Rosario, y el ejército, el día 12.

Ante la derrota, el presidente Derqui, establecido en Santa Fe, presentó su renuncia. La presidencia, desempeñada por el vicepresidente Pedernera, decretó el 13 de diciembre de 1861, la disolución de las autoridades nacionales.

Photobucket
“Partida de la Guardia Nacional a los campos de Pavón” de León Palliere

Paraná dejó de ser lugar de asentamiento de las autoridades nacionales, y la provincia de Entre Ríos continuó gobernada por Urquiza. Éste llegó a un acuerdo con Mitre, para que Entre Ríos y Corrientes no sean molestadas, a cambio de que Urquiza no se interponga en la destitución de las autoridades nacionales.

Mitre, vencedor de Pavón, fue reconocido como Encargado del Poder Ejecutivo Nacional. Aceptó la vigencia de la Constitución Nacional, llamó a elecciones para integrar un nuevo Congreso y convocó a elecciones presidenciales. El triunfo lo consagró como Presidente siendo designado el Dr. Marcos Paz, en el ejercicio de la Vicepresidencia.

FERNANDO LAROCCA
fml-67@hotmail.com
Septiembre de 2011

1 comentario:

Unknown dijo...


Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

FadoExpress là một trong những top công ty chuyển phát nhanh quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ