9.5.12

cien por ciento pochoclero

Photobucket
LOS VENGADORES
data: http://www.imdb.com/title/tt0848228

Ni demasiado profundo, ni demasiado leve. “Los Vengadores”, el rejunte de superhéroes de la Marvel, se lo puede definir con una palabra: eficaz. Logran su objetivo: sentarnos en la platea, calzarnos los anteojos 3D y deglutir un pote de pochoclo sin sentirnos que perdimos la plata de la entrada. Y eso, en estos tiempos, no es poca cosa.

El guión de Joss Whedon (director) y Zak Penn resuelve correctamente un problema que enfrentaban los realizadores de esta saga: cómo presentar a tantos personajes sin que se caiga el nivel de atención. En películas anteriores, fueron presentados algunos de los personajes (Iron Man, Thor, el Capitán América, Hulk); otros estaban sin presentar o, apenas esbozados, como Viuda Negra u Ojo de Halcón. El dilema se soluciona estructurando la historia en dos partes claras: la primera, es la desunión de los superhéroes ante una amenaza mayúscula; la segunda, a partir de la muerte de un personaje, es el nacimiento del espíritu de equipo. Desde aquí trabajan juntos y superan la amenaza de una invasión extraterrestre comandada por Loki, hermano de Thor y villano del Asgard. Estas dos etapas están simbolizadas en dos batallas: el ataque a la nave voladora y su casi destrucción; la defensa de Nueva York.

Photobucket

En esa primera mitad, los superhéroes muestran sus debilidades: egolatría, dudas de su autocontrol, el peso de la culpa por un pasado sangriento, subyugación al lado oscuro, ciega obediencia a la autoridad, soberbio sentido de superioridad; en la segunda mitad, superan esas debilidades ensamblados en el trabajo en equipo, al sentirse parte de un grupo más grande con una misión mayor que los egos conjuntos.

Gran parte de la eficacia de “Los Vengadores” está en el seleccionado de estrellas que aportan un plus a cada parlamento. Como es habitual, Robert Downey Jr. se lleva la mejor parte. Sus contrapuntos con Chris Evans (el Capitán América) son notables. Tom Hiddleston, como Loki, es otro punto fuerte. Y si hablamos de fuerte, derrite la pantalla Scarlett Johansson (el 3D tiene otro sentido después de verla de espaldas con un conjunto negro) con un personaje con mucho trasfondo psicológico que logra acertadamente sugerir. El otro que agregaría es Mark Ruffalo, le da a su Banner & Hulk un aire atormentado interior que le permite ubicarse como el mejor intérprete del monstruo verde, personaje sin mucha suerte en el cine.

Photobucket

Esta primera entrega de “Los Vengadores” deja mucho más para contar. Dado el éxito de la taquilla, se viene una segunda parte. Y tal vez allí se logre desarrollar las historias, parcialmente sugeridos, de algunos personajes de este primer capítulo. Ojo de Halcón parece ser, junto a Viuda Negra, candidatos a esta situación.

Mañana, las mejores frases.

No hay comentarios.: