30.9.14

tortilla sin papa ni huevo

Hay una anécdota en la que una periodista le pide a Albert Einstein que explique la Teoría de la Relatividad para alguien que no sepa nada de física. Albert le responde con otra pregunta: “¿Usted sabe cómo se prepara una tortilla?”. “Sí” dice la periodista “Con papas y huevos”. “Bueno, ahora explíqueme como se prepara una tortilla suponiendo que yo no tengo la menor idea de lo que son las papas y los huevos”.

Bueno, en realidad, hay una tortilla que se prepara sin papas ni huevos. La llamada tortilla sin papas ni huevos se hace con la parte blanca de las naranjas llamado albedo, puestas en remojo, como sustitución de las papas. En tanto, el huevo se reemplaza por una mezcla de harina, agua, bicarbonato, pimienta, aceite, sal y colorante para darle el tono amarillo de la yema.

Lo interesante de la receta es cómo nació. La tortilla sin papas ni huevo es un producto español de los años posteriores a la Guerra Civil, cuando había racionamiento de alimentos por la delicada situación en la que había quedado el país. Ante la falta de los ingredientes, se sustituyó los clásicos elementos de una tortilla para elaborar un sustituto, imperfecto, pero sustituto al fin.

FUENTES:

Dos artículos del blog “Historias de la Historia”:

http://historiasdelahistoria.com/2010/02/09/tortilla-de-patatas-sin-patatas-ni-huevos

http://historiasdelahistoria.com/2014/09/22/la-tortilla-francesa-la-tortilla-espanola-y-la-tortilla-de-patatas-sin-patatas-ni-huevo

No hay comentarios.: