2.6.16

los que ya no están: alumni de villa urquiza

amateurismo en colores

En los años 20, en la calle Valdenegro y Congreso en Villa Urquiza, supo ganar fama un club de fútbol de amigos de barrio, el Estrella del Plata. Los nombres de los hermanos Berardi, Juan y Jorge Rucio, los hermanos Iglesias y Di Carlo quedaron anotados en la mitología local de la pelota.

Con el paso del tiempo, los pibes fueron crecieron, se casaron y se fueron dispersando. Pero el gustito por jugar al fútbol quedó dando vueltas y un grupo de atorrantes del barrio armaron un club, al que le pusieron Alumni para no entrar en conflicto con el Estrella que tenía personería jurídica.

La sede se ubicó en la calle Valdenegro 3065, lo que era una quinta de verduras de la familia Samboni quien permitió que se pusiera una pared y un piso de mosaicos que hacía las veces de cancha de básquet y pista de baile. Aunque no hay registros de la fundación, algunos aseguran que fue el 18 de mayo de 1935.

La camiseta era verde y blanca a rayas verticales, aunque también uso una camiseta blanca con puños y cuello verdes.

El principal dirigente del club era Rómulo Fabur, un tipo pintón, simpático, con mucho carisma y que empaquetaba a todos pese a que tartamudeaba. Con buen contacto con la Policía Federal (era el Jefe del Hogar Policial), Fabur empezó a empujar una idea delirante: la afiliación del Alumni a la AFA para jugar los torneos de ascenso.

El Alumni, de más esta decir, no contaba con las condiciones mínimas para estar jugando en AFA. Pero eso no fue impedimento para Fabur quien logró que el diario “Clarín” los apoyara, publicando una nota donde denunciaba que la AFA no los deja jugar pese a que contaban con más de cinco mil asociados.

El Alumni a duras penas llegaba a la centena de asociados. Es más, algún socio del club de Villa Urquiza no pone las manos en el fuego de que, en esa época, ni River ni Boca alcanzaran esa cantidad de socios.

Pero la presión mediática hizo efecto y Fabur se salió con la suya: el 8 de mayo de 1946, la AFA los admitió junto al Deportivo Riestra. Eso sí: antes de enero de 1947 debían demostrar que reunían las condiciones mínimas para ser incluidos en los torneos de ascenso.

Roberto Iglesias fue el técnico del equipo, que empezó a buscar refuerzos caseros para afrontar la competencia. Trajeron a Roberto Longoni con experiencia en el fútbol profesional, el préstamo de Alejandro de Rossi, un ex River que llegó a ser suplente de la mítica Máquina millonaria y el arquero de Platense Adolfo “Gallego” Vázquez. Sin embargo, quien se quedaría como jugador símbolo del club fue Santiago Vulcano con pasado en Platense, Dock Sud, Chicago y que luego se fue a jugar a Colombia y hasta en el fútbol de Estados Unidos.

El Alumni de Villa Urquiza debutó ante Deportivo Huracán de San Justo el 12 de mayo de 1946, en la Tercera División (la actual Primera D), perdiendo 2 a 4. Su siguiente encuentro, como local en la cancha de Almagro (la vieja cancha en Fraga y Estomba) fue contra San Telmo: 1-3. Colegiales los cacheteó en la fecha siguiente. 1-4.

El primer triunfo se dio en la cuarta fecha, ante J. J. Urquiza, al que le ganaron 3 a 2. Y ahí mostraron lo que sería una marca del club en el Ascenso: equipo de ir al frente con muchas ganas pero sucio, de pierna fuerte, violento y complicado. Una anécdota de ese partido: corner a favor de J. J., centro, los defensores se quedan mirando, cabezazo y gol. El árbitro convalida el gol. El “Gallego” Vázquez sale del arco, le reclama al árbitro, lo surte de una trompada y vuelve a la meta como si no hubiera pasado nada.

El Alumni se iba fácil a las manos y no tenían preparación, peleaban más de lo que jugaban. Ese torneo los vio últimos, con sólo 9 nueve puntos, producto de tres triunfos (el mencionado 3 a 2 a J. J.; otro 3-2 con Porteño; 3-1 con Brown de Adrogué) y dos empates (1-1 con Juventud de Bernal y 2-2 con Sportivo Alsina).

En 1947, se larga la segunda participación del Alumni con derrotas con Flandria por 5-3, Colegiales (0-3) y Barracas Central (1-4). El primer triunfo por 1 a 0 es de visitante contra Sportivo Palermo, luego pierden con Acassuso 2-3, Central Argentino (2-1), Juventud de Bernal (0-5), Liniers (2-3) y empate en uno con Brown de Adrogué.

En la fecha 11, les tocó la brava parada de visitar la Isla Maciel para enfrentar a San Telmo. Una centena de hinchas del Alumni hizo el aguante ante el Candombero. El Alumni acorraló a San Telmo y se puso en ventaja. Reaccionó el local y en una jugada dudosa, el árbitro les dio un penal.

Ahí empezó el caos. Los jugadores del Alumni empezaron airados reclamos a los que se sumaron los hinchas, provocando graves incidentes, que fueron sofocados por la policía repartiendo palazos a diestra y siniestra. Cuando los ánimos se calmaron, el plantel del Alumni decidió no continuar el partido y se retiró.

El informe arbitral fue lapidario para el equipo de Villa Urquiza y la AFA inició una investigación en la que reveló el timo de los 5 mil socios y de las condiciones precarias de la institución. Aprovecharon para sacarse de encima al mañoso equipo de barrio. La AFA desafilió al Alumni y se borraron todos sus resultados de ese año de 1947.

El Alumni no retornó a los torneos de AFA. Continuó con su destino de club de barrio, donde se daban muy buenas milongas, bailes barriales donde contaron con artistas como Franchini, Pontier, Julio Sosa, Edmundo Rivero y el entonces desconocido Roberto Goyeneche. También supo hacer presentaciones allí el cómico José Marrone.

La decadencia empezó en los '60, cuando las costumbres cambiaron y cada vez costó más y más abrir el club. A principios de los '80, el Alumni de Villa Urquiza cerró sus puertas para siempre y desapareció.

Hoy queda del Alumni el recuerdo de su efímero paso y una mesa que, los primeros viernes de cada mes, llenan en alguna pizzería de la zona, los sobrevivientes de ese equipo que se hizo un lugar a empujones, en las más chiquita de las categorías del ascenso.

FUENTES:

http://pieldeascenso.blogspot.com.ar/2014/04/desafiliados-vol-xiii-alumni-de-urquiza.html

http://www.periodicoelbarrio.com.ar/auxdiciembre2007.asp?url=N105nota1.asp&anio=9&nro=105&mes=DICIEMBRE&fecha=2007

http://amateurismoencolores.blogspot.com.ar/2011/06/club-alumni-de-villa-urquiza.html

http://desafiliadosdelfutbolargentino.blogspot.com.ar/2012/03/club-alumni-de-villa-urquiza.html

http://www.rsssf.com/tablesa/arg3hist.html#47

No hay comentarios.: