17.5.04

aumento en la criminalidad infantil

TITULAR:
Le abren una causa a un nene por quitarle un muñeco a otro


El número de la causa es el 8546/04 y fue iniciada el 25 de marzo pasado en la comisaría 3ª, del barrio de Tribunales. El expediente está a cargo de un juez penal de Menores de la Capital Federal y un fiscal ya pidió que el principal sospechoso fuera indagado.

(...)

Los encargados de llevar adelante la investigación penal —difundida ayer por la agencia oficial de noticias Télam y cuya existencia fue confirmada a Clarín por la División Prensa de la Policía Federal— son el juez Nacional de Menores Nº 7, Enrique Velázquez, su secretario letrado Gustavo Caruso y el fiscal Fernando Ruoco Oliva.

Ellos partieron de una denuncia radicada el 25 de marzo pasado en la seccional 3ª, por una mujer policía, madre de un chiquito de 6 años que va al Nicolás Avellaneda. Según ella, el 18 de marzo su hijo había llevado al colegio "un muñeco articulado de nombre 'Max Steel', el cual fue un regalo de su padre, valuado en 70 pesos", según consigna Télam. Pero se lo robaron.

La denunciante dio el nombre del presunto ladrón y dijo que ese nene, de 5 años, también extorsionaba a su hijo diciéndole que sólo recuperaría a "Max Steel" si antes le daba, a cambio, otro muñeco suyo, el de "Hulk", el famoso hombre verde.

(...)

Por su parte, la madre del acusado aseguró que el muñeco en cuestión jamás llegó a su casa y que recién se enteró del problema cuando su hijo, asustado tras haber sido intimidado por el padre y la abuela de su compañero, no quería ir más a la escuela, por lo que tuvo que ser cambiado de aula.

El "denunciado" sí llevó a su casa otros muñequitos que le pertenecían a su compañero, pero, según la madre, ninguno de ellos era "Max Steel". Y todos (tres) fueron devueltos, según consta en una anotación del cuaderno de comunicaciones del 22 de marzo.

Por otra anotación en el mismo cuaderno los investigadores averiguaron que había habido un primer problema —el 10 de marzo, a pocos días de comenzar las clases—, cuando el chico dueño de los muñecos le pegó una patada y dos cabezazos en la cara al ahora denunciado, que volvió a su casa con un ojo hinchado.

Estas peleas, comunes en cualquier colegio, generaron una respuesta insólita por parte de las autoridades. El 30 de marzo (cinco días después de radicada la denuncia), según consta en un acta policial firmada por el jefe de la comisaría tercera, comisario Vicente Carlino Currenti, el secretario judicial Caruso, en nombre del juez Velázquez, dispuso vía telefónica "aprobar lo actuado, solicitar al colegio la dirección del menor imputado, solicitar un informe ambiental del mismo y elevar las actuaciones".

(..)

Terminado el sumario policial, el expediente llegó al juzgado de Velázquez el 7 de abril. Entonces el juez le remitió una copia al fiscal de Menores en turno, Ruoco Oliva, quien en su requerimiento pidió que "se reciba declaración indagatoria" del menor imputado. Es decir, que se interrogue a un chico de 5 años como a un supuesto delincuente.

(clarín, 17.05.04)

¡Tenía razón Blumberg! ¡Hay que bajar la edad de inimputabilidad!

No hay comentarios.: