10.5.05
el beso
En 1950 el fotógrafo francés Robert Doisneau tomó una serie de fotos de una pareja besándose con el magnífico edificio de la Municipalidad de París como fondo. Esa fotografía se hizo célebre y es una de las más famosas del mundo. Ayer se remató una copia en blanco y negro de 18 por 24,6 centímetros. En una puja tan breve como encarnizada, un comprador suizo se quedó con la copia tras ofrecer 201.000 dólares. Con los gastos, deberá pagar 239.000 dólares.
(…)
Aunque el romance con el novio con el que fue fotografiada no duró más de unos meses, Francoise Bornet conservó la fotografía que Doisneau les envió a ambos unos días después de retratarlos. En la parte posterior de la fotografía Doisneau había puesto su sello.
Bornet y su novio de entonces, Jacques Carteaud, estudiaban arte dramático en los Cursos Simon cuando Robert Doisneau los descubrió en un café. El fotógrafo buscaba material para cumplir con un encargo de la revista estadounidense America's Life, interesada en un reportaje sobre los enamorados de París.
En 1992 "El beso" batió todos los récords de ventas: ese año se comercializaron más de 400.000 copias de esa foto sobre diferentes soportes.
(…)
Nunca se había puesto en duda que "El beso" era una instantánea. Hasta que en 1992 Jean y Dense Lavergne le dijeron al diario L'Express que ellos eran la pareja involuntaria y protagónica y exigieron una compensación. Doisneau, entonces, reveló que la foto era posada: había visto a una pareja besarse en un café y ellos aceptaron repetir la escena para él. Eran Fran»coise Bornet y Jacques Carteaud. Bornet y Lavergne demandaron a Doisneau en 1992 asegurando, cada una, ser "la chica" de la imagen y exigiendo un porcentaje de sus ganancias. Un tribunal las desestimó alegando que después de 40 años "El beso" no puede "ofrecer prueba alguna de identificación".
(clarín, 26.04.05)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario