Es el primer barrio que tuvo la ciudad de Buenos Aires. Su nombre fue legalizado en 1769 al concretarse la creación de la parroquia de Nuestra Señora de Monserrat. Se conoció también como “Barrio del Tambor” a causa de su población negra.
Éstos se reunían en sociedades mutualistas con la prioridad de recolectar dinero para liberar a sus hermanos de raza. Así adquirieron terrenos para sus agrupaciones. Ranchos de barro y paja. Estas instituciones se llamaban “naciones” y tenían los nombres de las distintas regiones de África de dónde provenían ellos o sus ancestros. La abolición de la esclavitud en Argentina se decretó en 1813. La presencia en el barrio de estas agrupaciones afectas a tocar el tambor y sus preferencia y posibilidad de comer achuras, particularmente el mondongo, hizo que el barrio se llamara “del tambor” o “del mondongo”.
La sociedad “Banguela” estaba situada en México 1272; la “Moros”, en la calle Chile; “Rubolo”, “Congo” y “La Angola”, en la calle Independencia, y la “Minas”, también en la calle México. “La Cabunda”, que era la más antigua, supo hacer bailes al lado de la iglesia de Monserrat. Otras naciones fueron “Mozambiques”, “Quiparaes”, “Loangos”, “Alagumgamíes”, “Muñanches” y “Mayormbies”.
La síntesis indica que toda la zona de las calles hoy llamadas Chile, Venezuela y México desde Bernardo de Irigoyen fueron el centro de estas “naciones”.
GERMINAL NOGUÉS
Buenos Aires, ciudad secreta
5.7.05
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario