28.10.05

el valor del dinero

Image hosted by Photobucket.com
MILLONES

Una película inglesa. Con eso basta para definir un estilo: pequeñas historias, humanas, humor y amor, lágrimas y sonrisas, con héroes populares de la clase obrera. Festín en los tiempos del Euro. Y una sutil indagación sobre el valor del dinero, más allá de las tasas de conversión y de las codicias comunitarias. "Millones" es una amable comedia con alguna que otra bajada de línea de interés, filmada con muchos chiches visuales por Danny Boyle, el mismo de "Trainspotting".

Mudanza trascendental para el pequeño Damian y su hermano Anthony. Con su papá, dejan la casa vieja de Manchester y se mudan a un barrio privado de mayor poder adquisitivo. En la casa vieja quedan los recuerdos, los ecos de los sonidos del pasado y, principalmente, la figura de mamá que se murió hace poco. Todos tratan de congeniar (en la escuela, en el barrio, en el trabajo) pero a Damian le cuesta un poco más que los otros: obsesionado por la historia de los Santos, es un sapo de otro pozo. Por eso, tal vez, se refugia en la casita de cartón que armó al costado de la vía del tren ultrarrápido, casita que visitan los Santos en sus visiones, la misma casita que derrumba una valija repleta de libras esterlinas, venida de váyase a saber donde.

Y a partir de esa valija venida del cielo, se mueve la historia. La inocencia del dulce corazón de Damian, creyendo que la valija viene de Dios, y su descontrolada pulsión de dar todo a los pobres. El espíritu mercantil del pícaro Anthony, su hermano. El padre a los tumbos, tratando de volver a meterse en la vida, por la misma ventana en la que todo se desbarató cuando murió su esposa.

Image hosted by Photobucket.com

Con pequeños detalles (las dos almohadas alineadas con la que duerme el padre, reemplazo para un cuerpo ausente en la otra orilla de la cama; la complicidad de Dorothy con Damian; la llave de la casa vieja que se guarda Damian al empezar la película), miradas irónicas (la "fortaleza" de la fe de los vecinos mormones), brillantes parlamentos y una descontractura general que permite contar esta historia de dos chicos sin mamá sin que se te caiga una lágrima. No revoluciona el género, está bien. Pero, cuanta falta hace este tipo de historia, de vez en cuando.

El hallazgo del guión de Frank Cottrell Boyce son las visiones de Damian, los santos que se le presentan para interactuar con el nene que deambula solito en una familia que trata de salir adelante como pueda.

Una segunda línea interpretativa, es la mirada irónica al consumismo que trajo el paso de la libra al euro, la fiebre de compra de bienes materiales, con el frenesí del que busca la felicidad etiquetada para llevar.

Image hosted by Photobucket.com

Amén de las buenas actuaciones de todo el elenco (el policía del barrio, un hallazgo), se destaca el protagonista, Damian, el pequeño Alex Nathan Etel. Otra mención a Daisy Donovan, la nueva novia de papá, una insuperable elección de casting. Anoten la fotografía (en colores primarios luminosos) de Anthony Dod Mantle.

Escenas: el encuentro entre Dorothy y Damian; el encuentro entre Damian y su mamá; la escena de Damian en el shopping, cuando se cree abandonado por Dorothy; la cena en la casa entre Dorothy y el padre de Damian; los parlamentos de Anthony, siempre con el análisis costo-beneficio en mente; la presentación de títulos.

Image hosted by Photobucket.com

Frases: "Los franceses han dicho au revoir al franco. Los alemanes han dicho auf wiedersehen al marco. Y los portugueses han dicho lo que sea a lo que sea"; "Adiós, vieja libra. Todos dicen que vamos a echarte de menos"; "Empieza por el dinero. Eso es lo que dice Anthony"; "El dinero es sólo una cosa. Y las cosas cambian. En un minuto puedes acostumbrarte a algo. Y al siguiente desaparecer"; "Hoy hablaremos de la gente a la que admiramos. ¿Dominic?", "Roy Keane, señor, Manchester United", "Muy bien, Roy Keane. ¿Tú, Barry?", "Van Nistelrooy, señor", "Van Nistelrooy, bien. ¿Algún héroe que no juegue en el Manchester?"; "Me gustan las vírgenes mártires. Como Santa Ágata. Se sacó los ojos, para no casarse con un hombre. O Santa Katherine de Alejandría. Trataron de matarla aplastándola con una rueda. Pero hizo explotar la rueda y las astillas mataron a todos a su alrededor. La patrona de los fuegos artificiales. De ahí viene la rueda de fuegos", "Dije 'gracias', Damian"; "Nuestra madre ha muerto"; "¿Te permiten fumar?", "Puedes hacer lo que quieras ahí arriba, hijo. Aquí abajo es dónde tienes que esforzarte"; "Y se lo vamos a dar a los pobres", "¿Dónde vas a encontrar pobres?", "Hay un montón de gente pobre", "No por aquí. Los precios de las casas los espantan"; "¿Es usted pobre?"; "¿Qué has hecho? ¿Lo hiciste otra vez no?", "¿Qué?", "He visto lo que has hecho. ¿Cuánto?", "No mucho. Es guapa"; "¿Les importa que pregunte cómo llegaron a tener tanto dinero en casa?", "Una donación. La dejaron de forma anónima", "¿Y no sospecharon de ello?", "No, rezamos mucho y pensamos que era la respuesta a nuestras plegarias", "Sólo que se sabe que han gastado cerca de 500 libras en Comet hace unos días. Televisión digital. Microondas. Lavavajillas. Hidromasaje. ¿De verdad rezaron por todo eso?", "Rezamos por el confort y la satisfacción"; "¿Pero qué voy a hacer con todo esto? Sólo quiero ser bueno", "Bueno no puedo decirte mucho, por lo del libre albedrío"; "Pensé que venía de Dios", "¿Dios? No es su estilo. Dios no reparte en efectivo"; "¿No quieres ir al cielo?", "Mira a tu alrededor, Damian. Estamos a nuestra cuenta. Nadie nos sonríe Damian. Nadie cuida de nosotros. Cuidamos de nosotros mismos", "Pero mamá...", "Está muerta"; "Me hago pis"; "Anthony... Parece haberlo aceptado mejor que tú. Pero no es así. Tiene buen corazón, es sólo que... no sabe dónde está"; "¿Sabes lo complicado que es el dinero? Pues las personas lo son aún más. Tienes que recordar que siempre hay algo bueno para seguir adelante. Sólo tienes que tener fe"; "¿Cuál fue tu milagro?", "¿No lo sabes? Fuiste tú"; "¿La has visto?", "¿Qué dijo?", "Que te dijera que no te preocuparas. Todo va a ir bien"; "Así es como Anthony querría terminar. Con cantidades de cosas. Pero no es su historia. Es la mía. Aquí es dónde yo quería terminarla".

CONSEJO: se puede esperar al video, pero es una buena segunda opción en cien.

No hay comentarios.: