15.2.06

tanka

Días atrás, en un comentario a la crítica de "Orgullo & prejucio", recibí una inesperada invitación de Federico Díaz Mastellone a una cadena de tankas.

"¿Lo qué?" fue la primera reacción. Transcribimos el envite:

"Este comentario es para invitarlo a un juego en cadena (del que me ví víctima en El Burlador...). No tema que no se le va a caer el pelo, ni lo van a odiar todas las chicas del mundo si no la cumple.

Parece muy interesante y se trata de escribir versos en la métrica del tanka, que es un tipo de poesía tradicional japonesa.

Más información, dese una vueltita por:
http://elburlador.blogspot.com/2006/02/tanka.html"


De "El burlador" copiamos las reglas del juego:

Cada jugador invitará a sus participantes, indicándoles las reglas del juego y avisándolo en su blog. El invitado iniciará su composición con la frase "pivote" del participante anterior, quien deberá resaltarla con cursivas y en color rojo. La forma será de Tanka (tipo de poesía tradicional japonesa.)

La forma tradicional consta de cinco versos de 5-7-5-7-7 sílabas. Un tanka puede ser un texto, dividido en cinco partes, usando treinta y una sílabas o menos, permitiendo que fluya la prosa poética dictando la longitud de las líneas que quedarán separadas por signos de puntuación. (La disposición de las sílabas puede ser irregular pero siempre conservando el mismo número de versos) El invitado elegirá la unidad rítmica que prefiera. Debe existir el concepto de 'pivote', o eje del poema: en algún punto en la tercera línea va a existir una imagen que relaciona o liga las dos primeras líneas con las dos últimas. El tema será libre. Cada participante debe señalar el blog del que proviene y enlazar a los blogs invitados.

NOTA: QUISIERA ACLARAR ALGO RESPECTO A LA MÉTRICA: Cuando un verso termina en palabra aguda, se suma una sílaba, y cuando termina en palabra esdrújula, como en el caso de la palabra amándote, que al medirla quedaría así a-mán-do-te = 4 sílabas, pero como es esdrújula, se le resta 1, por ende, quedará el verso de 3 sílabas.

También hay que tener en cuenta la sinalefa, que se presenta cuando la sílaba final de una palabra que termina en vocal, se une a la sílaba inicial de la siguiente si esta comienza con vocal, para formar una sola sílaba (la conjunción "y" sola se toma como una vocal):
Ejemplo: suave y tierno beso de amor = sua-vey-tier-no-be-so-dea-mor = 8 sílabas


Bueno, esas son las reglas y uno no tiene más que cumplir aunque no se me caiga el pelo ni me odien todas las chicas del mundo (cosas que no necesitan de romper una cadena para que ocurra). En mi caso, la palabra con la que debía empezar el poema era "inverosímil". Ahí vamos entonces con mi tanka:

Inverosímil.
Dos estrellas cayeron.
Pana nocturna,
atardeció de noche.
Mudas lágrimas tuyas.

Espero no haberle pifiado con graves, esdrújulas, hiatos y otras hierbas.

Mis invitados fueron elegidos al azar, en el tumulto del ciberespacio googleano. Blogs y autores desconocidos para mí, los invito, cordialmente, al ruedo.

Ellos son:

Diego
http://diegogalo.blogspot.com/

Alma
http://almablog.blogspot.com/

Mónica
http://www.lanostalgiadelpieizquierdo.blogspot.com/

Paso el testimonio y espero que se prendan, con ánimo lúdico, a esta cibercadena poética. Así que ya saben, si aceptan el desafío, el próximo tanka debe empezar con el verso "pana nocturna".

Siga la ronda, please...

No hay comentarios.: