16.3.06

extraña unanimidad

Image hosting by Photobucket
TAPAS

Extraña unanimidad de nuestros medios locales oficiales a la hora de alabar esta película española, filme absolutamente menor, una de esas películas apta para verla un día en cable, cuando no hay otra en los canales vecinos. Historia coral con algún que otro buen momento, "Tapas" (ópera prima de sus directores José Corbacho y Juan Cruz) tiene a favor su falta de pretensión. El planteo es interesante pero cada historia queda a mitad de camino, sin profundizar ni esmerarse demasiado en la evolución dramática de los personajes. Por eso, "Tapas" se queda en la puerta. Es simpática, sí. Pero uno sale de esa película, del mismo modo en el que entró.

En un barrio español, se cruzan las historias de varios vecinos: una mujer al que su marido abandonó hace un par de años y que, necesitada de un hombre, se voltea al hijo adolescente de una vecina; un viejito con un cáncer terminal cuya esposa vende drogas a los pibes del barrio, para bancarle los gastos que no puede pagar la pensión; dos pibes repositores de supermercado, obsesos sexuales (i.e., adolescentes); un dueño de un bar que mandonea a su esposa y que descubre, un día, que la mina se piró, cansada de tanta sobrexplotación laboral. Forzado, contrata, a un precio vil, a un cheff chino que es toda una revelación.

Image hosting by Photobucket

Si estos disparadores prometen, se quedan en promesas nomás, porque ninguna de las historias se desarrolla con profundidad. Rozan la superficie, despiertan alguna sonrisa con algún gag o una frase afortunada y culminan muy livianamente, sin comprometerse demasiado ni dejarnos pensando.

¿Por qué, entonces, la pasión de nuestros críticos de la prensa oficial? Y... uno sospecha, pero sin pruebas...

CONSEJO: esperar al video sin apuro.

No hay comentarios.: