14.4.06

invasiones inglesas

A los amigos de “Libreta Chatarra” participamos de un nuevo weblog que estamos desarrollando desde hoy, sobre las Invasiones Inglesas. La dirección de la nueva página es:

http://invasionesinglesas.blogspot.com


y les pedimos a todos los visitantes que difundan este nuevo weblog, entre amigos, parientes y conocidos. En “Libreta Chatarra” iremos publicando algunos de los posts más destacados para que vayan siguiendo la evolución de esta proeza de nuestra historia, en su bicentenario.

Hoy, a doscientos años de la partida de la flota británica para invadir Buenos Aires, publicamos el primer post que reproducimos a continuación.



miércoles, 14.04.1806 – la salida


Image hosting by Photobucket

Amanece en Bahía Table, Ciudad del Cabo, el miércoles 14 de abril de 1806. Desde enero, Ciudad del Cabo (doscientos años después, la capital legislativa de la República de Sudáfrica) estaba en manos británicas, arrebatada, en un audaz golpe de mano, a los holandeses. Desde ese punto zarpa una nueva expedición británica, una flota al mando del comodoro Sir Home Popham que tiene como objetivo, cruzar el Atlántico, y tomar Buenos Aires, la colonia española del Río de la Plata.

Cerca de mil hombres estaban embarcados, desde el día previo, en las naves Walker, Triton, Melanthon, Ocean y Wellington, a las órdenes de un prometedor militar que se había destacado en la toma de la colonia holandesa, el general William Carr Beresford. Escoltan a esos barcos, las naves Diadem (el buque insignia con 64 cañones), Diomede, Raisonable, la fragata Narcissus y el bergantín Encounter. Ya espera, del otro lado del Atlántico, explorando las costas del Plata, la fragata Leda.

No saben (no pueden saberlo) que están lanzando la primer ficha del dominó que, por esos caprichos del destino, terminará con dos históricas derrotas para el león británico y con la independencia de las colonias españolas en América del Sur.

Los pobladores de la ciudad plácidamente adormecida en la orilla del mundo, despertarían, una mañana, apuntados por los cañones de la misma potencia que en Europa luchaba, de igual a igual, ante los ejércitos de Napoleón Bonaparte.

Y, contra todo pronóstico, contra toda lógica, esos tranquilos habitantes le torcerían el brazo, no una, sino dos veces, al imperio inglés.

De esa epopeya de hace dos siglos, trata este weblog. De la crónica de las invasiones inglesas, día a día, como si estuviera ocurriendo hoy. De la trama de intereses, cálculos, audacias, grandes hazañas y míseras mezquindades. De los hombres, de un bando y otro, que se batieron con valor y honor, en el extremo sur del planeta. De la memoria y de los imponderables de la historia.

Para aquellos que nos sigan en este viaje virtual, una advertencia: no soy historiador, sólo un aficionado lector de los trabajos sobre esta época. El objetivo de este weblog es, sólo, el de conmemorar y difundir estos hechos. Para aquellos que quieran profundizar deberán consultar la profusa y variada bibliografía sobre el tema. En la columna de la derecha de esta página, encontrarán las que nos sirvieron de fuentes para este weblog, sin que pretenda tener carácter exhaustivo. Son tan sólo, puertas para otras fuentes sobre el tema. Con todo, recomendamos dos títulos, que fueron cruciales en nuestra investigación: “Las invasiones inglesas” de Carlos Roberts y “Beresford. Gobernador de Buenos Aires” de Bernardo Lozier Almazan. Son buenos senderos para empezar en esta historia.

Ahora, en este momento, las naves británicas navegan velas al viento, surcando el Atlántico, augurando la ciudad que los espera del otro lado.

Hagamos silencio. El primer acto de la historia, acaba de comenzar.

No hay comentarios.: