1.5.06

el juego de Kansas: el festival del flashback

Image hosted by Photobucket.com
7, EL NÚMERO EQUIVOCADO

Pequeña joyita. Seguramente pasará inadvertida en las pantallas locales. Pero "7, el número equivocado" es una muy divertida historia policial, donde nada es lo que parece ser. Al estilo de las comedias de gángsters de Guy Ritchie, estamos ante otro guión de lujo, con una estructura muy interesante y personajes deliciosos.

Slevin es un lindo pibe que no tiene un buen día: su novia lo ha dejado, acaban de robarle los documentos en la calle y, como si fuera poco, ha pasado a visitar a su amigo Nick Fisher, en Nueva York, y no lo ha encontrado. Pero no todas son pálidas: ha encontrado la puerta abierta y se metió a esperarlo, ducha mediante.

Ahora empiezan las pálidas: golpean la puerta y aparecen dos matones. El Jefe quiere verlo. Slevin no sabe quién es el Jefe e intenta decirles que se equivocaron de tipo. No importa: lo llevan de un brazo ante el Jefe. Y el Jefe (Morgan Freeman) le dice que le debe 96 mil dólares pero, cómo es buena persona, cancela la deuda si es que mata al hijo del jefe de la otra banda de Nueva York, el Rabino. Y que tiene 48 horas. Vuelto al hogar de Fisher, otra vez golpean la puerta: son los hombres del Rabino. Ahora se entera que debe 33 mil dólares.

Image hosted by Photobucket.com

Ese es el planteo. De cómo un pobre tipo, que está en el lugar y en el momento equivocado, queda metido en medio de un duelo de pandillas, con pronóstico de catástrofe. Y no decimos nada más de la trama, porque desde este punto, todo lo que parece una cosa es otra, todo gira, una y otra vez, y nada es lo que parece.

El guión de "7, el número equivocado" (culpable: Jason Smilovic) merece estudiarse, por la manera en que se proporciona la información al espectador. Esta historia pudo contarse de muchos modos, linealmente, ocultando cierta información que se expone en los primeros momentos del filme. Pero la gracia es ver cómo, mostrando parte de la información, se logra generar más suspenso que si no supiéramos nada. Otra vez, el viejo juego de manipular al espectador a partir de sus especulaciones (recurso magistralmente explotado en "Sexto sentido").

Image hosted by Photobucket.com

La estructura de la película es el festival del flashback. La trama se cuenta, luego alguien cuenta lo que pasó, y le agrega en ese recuerdo, las escenas faltantes. Pero claro, siempre queda algún fragmento significativo en la manga. Sólo al final, el cuadro está completo y se cierra el paisaje.

Al ágil guión, hay que anotar muy buenas actuaciones. Los dos villanos, el Jefe y el Rabino, se llevan las palmas, en manos de esos dos grandes actores que encarnan a sus personajes de taquito: Morgan Freeman y Sir Ben Kingsley. Anoten otra gran actuación con un personaje delicioso: Lucy Liu como Lindsey, la vecinita parlanchina de Fisher. En un segundo lugar, sin derrapar, Bruce Willis, Josh Hartnett (el protagonista principal) y Stanley Tucci.

Image hosted by Photobucket.com

Escenas a destacar: el encuentro final entre el Jefe y el Rabino; la despedida de Mr. Goodkat en el aeropuerto; el primer encuentro entre Slevin y Lindsey; la escena entre Slevin y el hijo del Rabino; el último encuentro, en el auto, entre Slevin y el policía.

Frases: "Ellos lo llaman 'El Rabino'", "¿Por qué?", "Porque es rabino"; "Un gángster con un hijo gay. Qué irónico..."; "Usted debe ser Mr. Fisher"; "¿Cuál es su nombre?", "¡Oh, sí! Ahora recuerdo. Slevin Kelevra"; "Diré lo mismo que dijo el tipo aquel con dos penes cuando su sastre le preguntó si lo ponía a la izquierda o a la derecha. Sí"; "¿Cómo nos encontraste?", "Soy una asesino de clase mundial, mierda. ¿Cómo no te iba a encontrar?"; "No soy gay", "Soy un policía", "No soy un ladrón de los que puedas atrapar"

Image hosted by Photobucket.com

"Ellos lo llaman 'Mariposa'", "¿Por qué? ¿Puede volar?", "No. Lo llaman 'Mariposa' porque es gay"; "Alguien está tratando de asesinarte", "¿Quién?", "Yo"; "Pero dispararte antes de tú lo intentes sería...", "¿Kosher?", "No... aceptable"; "Lo siento... pero estás jodido", "Es el juego de Kansas. Para el juego de Kansas, siempre se necesita un muerto"; "Fue hace tiempo".

CONSEJO: puede esperarse al video pero es una muy buena segunda opción en cine.

No hay comentarios.: