16.8.06

duff beer

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Un día, hace tres años, en México, Rodrigo Contreras Díaz estaba mirando Los Simpsons y tuvo una gran idea: empezar a fabricar en el mundo real la Duff Beer, cerveza de etiqueta blanca y roja, objeto de deseo permanente de Homero Simpson, y la culpable de su barriga.

"Con la mente trabajando en función de la mercadotecnia, uno se da cuenta de que lo más caro de cualquier marca es que todas las personas la conozcan. Me di cuenta de que la serie tiene más de 15 años al aire y se transmite en todo el mundo. Haciendo este pequeño análisis nació la idea de registrar la marca", explica el empresario, de 28 años.

Así, la Duff Beer traspasó la frontera de lo imaginario, y se hizo tan real que es capaz de tomarse. Contreras Díaz se adelantó a los creadores de la serie y patentó -primero en su país, mientras espera la aprobación del mismo trámite en Estados Unidos- la marca y la imagen de la Duff Beer.

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Por ahora, la Duff real sólo se presenta en el tipo original. Y a pesar del argumento de la serie televisiva, la nueva cerveza es un éxito desde que corrió, veloz, por la Web. "Desde que se publicó en Internet, los pedidos han crecido sustancialmente. Hoy hay una producción vendida y pagada de 43.000 cajas de 24 botellas, y en los primeros seis meses se esperan ventas que rebasen las 200.000 cajas", detalla Díaz Contreras.

Por su parte, y ante el aluvión de pedidos, el sitio que la comercializa, www.digitalbox.com.mx, indica que la venta mínima es de cinco cajas. El precio: 12 botellas por 199 pesos mexicanos, es decir, unos 56 pesos argentinos.

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En los años 90, dos australianos tuvieron la iniciativa de crear y comercializar la cerveza Duff. Lion Nathan, fabricante de bebidas, no tuvo mayores problemas. Pero Tara Edith Woodford, residente del estado de Queensland, fue llevada a los tribunales luego de que la compañía cinematográfica Twentieth Century Fox Film Corp. y los creadores de Los Simpsons la denunciaran por "deshonestidad en la obtención de dinero y falsas promesas comerciales", y la obligaran a retirar el producto del mercado. La mujer habría vendido las preciadas botellitas a través del sitio de remates eBay sin tener registrado el producto. Algo increíble de la historia es que, a pesar de esos antecedentes, la Duff Beer aún no estaba registrada.

VANINA BERGHELLA
"Una vuelta para todos"

(la nación, 07.08.06)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por comentar la nota. VB