5.7.07
domingo 05.07.1807 – 4 p.m.
parte para Whitelocke
Whittingham llega al Retiro, evadiendo los tiros de los defensores, para ponerse al tanto de las novedades del campo de batalla.
la rendición en Santo Domingo
Se rinden los británicos en Santo Domingo: quedan 46 oficiales y 600 soldados. El oficial que tomó la rendición británica, en forma incondicional, fue Elío. Los soldados marcharon en fila hacia el Fuerte, como prisioneros de guerra, entre las burlas de la turba indisciplina que los abucheaban. Los soldados heridos, cerca de un centenar, quedaron en el convento, para ser cuidados de sus heridas.
¿Qué pasó con Dennis Pack? El panorama del altanero oficial británico se veía negro. Ante la rendición incondicional, estaba en manos del vecindario que lo tenía como el enemigo público número uno y pedía su cabeza. Estaba a un tris de ser linchado, cuando solicitó la ayuda del prior de Santo Domingo, el padre Francisco X. Leiva quien, compadecido, lo ocultó en su oratorio privado y le hizo jurar a los otros sacerdotes que no revelarían el secreto. Además, ordenó a los heridos británicos que testimoniaran a la turba que Pack había sido asesinado. Así se salvó la vida de Dennis Pack, llevado al Fuerte recién cuando anocheció en la ciudad.
(Éste y otros posts sobre las invasiones inglesas pueden consultarse en: http://invasionesinglesas.blogspot.com)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario