El 15 de agosto pasado cerró, en el Centro Cultural Borges, la muestra fotográfica de Nadar, uno de los grandes fotógrafos clásicos. La excelente muestra reunió más de 50 impresiones de las fotos tomadas por este prócer de la fotografía internacional, a mediados del siglo XIX. Pudieron verse en exposición las fotografías de Sarah Bernhardt, de Charles Baudelaire, de Víctor Hugo (en su lecho de muerte),
de Gustave Doré,
George Sand, Alexander Dumas, entre otros célebres personajes de la cultura y la ciencia, todos ellos inmortalizados por Nadar. En homenaje a este gran fotógrafo, hemos reunido una serie de comentarios sobre él y sobre sus retratados, junto a fotografías del propio Nadar. Las fuentes que cierran este collage reúnen una serie de sitios y notas para averiguar más de este excepcional artista que definió las bases del retrato fotográfico.
“El sol es sólo un aprendiz, Mr. Nadar es el artista que quiere darle algún trabajo”.
Un crítico sobre la obra de Gaspard Félix Tournachon, (a) Nadar.
“Las más sobresalientes personalidades literarias, artísticas, dramáticas, políticas, intelectuales, han pasado por su estudio”
Un comentarista
“La fiebre del poeta, la borrachera de la belleza, el horror de la vulgaridad y la locura de la gloria poseía y atormentó a Préault”.
Un biógrafo sobre el escultor Auguste Préault.
“El Miguel Ángel del zoológico”
Théopile Gauthier sobre el zoólogo Antoine-Louis Barye
“Golpeado en mis años jóvenes por la pintura y escultura, me convertí en un delirante amante del arte”
Théopile Gauthier, escritor, amigo de Nadar, director de L’Artiste, donde publicó las fotografías de su amigo.
“Uno de esos lugares que todos queremos ver y no queremos volver a ver otra vez”
Nadar, sobre las catacumbas de París que fotografió.
“Sin dudas, se encontraba en el cráneo y en la fisonomía de aquel personaje los signos indiscutibles de la combatividad, es decir, el valor en el peligro y la tendencia a sobrepujar los obstáculos; los de la benevolencia y los de apego a lo maravilloso”.
Julio Verne sobre Michael Ardan, el personaje de su novela “De la Tierra a la Luna” que, para algunos, oculta en su apellido el anagrama de su amigo, Nadar.
“Nadar elevando la fotografía al nivel del arte”.
Epígrafe de la caricatura de Honore Daumier de Nadar volando en globo sobre París.
“En fotografía hay, como en todo, personas que saben mirar y personas que no saben ni siquiera ver”.
Nadar
“…en su agonía afásica, Baudelaire pronunciaba de vez en vez y nervioso la frase ‘non sacré non’; fue Nadar quien señaló que Baudelaire advertía con ella a sus amigos sobre la necesidad de consagrar su nombre en extremaunción. Banville, Asselineau y otros discuten la lectura de Nadar, la discusión gira alrededor de si Baudelaire pedía o no un sacerdote. ¿Cómo iba a rendirse el poeta de Las flores del mal al rito católico en el final?
Según Claude Pichois, el mejor biógrafo de Baudelaire, Nadar zanja la discusión con esta frase: “Baudelaire es una persona demasiado educada como para no morir en la religión de su madre estando ella presente”. Llaman a un cura y Baudelaire se calma.
Américo Cristófalo, crítico, docente, traductor de “Las flores del mal” (Colihue 2007)
“A mi amigo Nadar, Manet”.
Dedicatoria de Edouard Manet en su obra “Mujer tendida con vestido español”.
La modelo de la obra es Victorine Meurent, favorita de Manet y amante de Nadar.
Ernestine Nadar, la esposa del fotógrafo.
“Me acuerdo de esa imagen cada vez que se menciona a Nadar. La que se le ven los hombros, la que sugiere su desnudez cubierta por ese mantón blanco. La verdad, no me importan ni sus viajes en globo haciendo las primeras fotos aéreas de París, ni cómo iluminaba las catacumbas, ni lo que se dice de que inventó el reportaje fotográfico... Si lo dice Wikipedia, debe ser cierto. La investigación no es mi tema. A mí sólo me importa Sarah Bernhardt: cómo llegó al estudio de la rue Saint-Lazare, si fue sola, si tomaron algún trago para distenderse… Imagino a Sarah haciendo un petit show privado, diciendo: “Aunque usted no lo crea, me da mucha vergüenza posar para las fotos…”. Nadar acomodándole los pliegues del manto sobre su torso, y rozando –sin querer– el dorso de su mano sobre la sublime tersura de sus hombros.. No hay pintura que pueda dar fe –dar crédito– de esa tersura. No hay mejor luz que la del cielo de París para un retrato en blanco y negro. Ella existe/revive/perdura/me acompaña/se multiplica en el ciberespacio gracias a esa foto de Nadar.”
Marcos López, fotógrafo argentino
FUENTES:
post de “El burlador”:
http://elburlador.blogspot.com/2007/06/flix-nadar.html
nota de la exposición en el Borges:
http://www.ccborges.org.ar/exposiciones/exponadar.htm
nota en el diario Perfil:
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0181/articulo.php?art=1473&ed=0181
galerías y biografías de Nadar:
http://www.elangelcaido.org/fotografos/nadar/040nadar.html
http://usuarios.lycos.es/luniorni/newpage2.html
http://www.cityphoto.org/written02/NadarAndreya.htm
http://www.masters-of-photography.com/N/nadar/nadar.html
http://www.artcyclopedia.com/artists/nadar_felix.html
http://www.getty.edu/art/gettyguide/artMakerDetails?maker=1622&page=1
http://www.getty.edu/art/gettyguide/displayObjectList?maker=1622
http://search.famsf.org:8080/search.shtml?keywords=felix+nadar
imágenes en globo:
http://artmuseum.bowdoin.edu/CUS.18.zoomobject._12059$1543*987388
http://www.digischool.nl/ckv2/romantiek/romantiek/nadar/nadar.htm
http://www.techno-science.net/?onglet=glossaire&definition=11946
enciclopedia británica (sólo para registrados):
http://www.britannica.com/eb/article-9054620/Nadar
las caricaturas de Nadar:
http://www.latribunedelart.com/Nouvelles_breves_2004/12_04/0412-2-145.htm
1 comentario:
me parece muy interesante esta informacion ya que nos acerca mas a el pasado como eran antes las fotografias y creo que las fotografias de Nadar son muy bellas, el hacia fotografias muy hermosas con muy pocas cosas solo utilizaba la personalidad de los fotografiados...
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