10.10.07

levántate y alza la voz

Más de mil millones de personas viven con menos de un dólar al día. Cada año mueren de hambre y de enfermedades prevenibles 10 millones de niños. Cerca de mil millones de personas carecen de agua potable y 800 millones de personas sufren hambre. Contra estas cifras, que son de hoy, es que en el año 2000 se a probó un marco de 8 objetivos, 18 metas y 48 indicadores, los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que deberían cumplirse en 2015.
“Contra la pobreza: la ONU pide presionar a los gobiernos por los Objetivos del Milenio”
(clarín, 04.10.07)
levántate y alza la voz

El próximo 16 y 17 de octubre de 2007, millones de personas en todo el mundo se Levantarán y Alzarán la voz contra la pobreza y la desigualdad; y en apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La iniciativa Levántate y Alza la voz , organizada por el Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza y la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, coincide con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y pretende conseguir superar la cifra de personas movilizadas en 2006 .

Durante las 24 horas de movilización fijadas para el 16 y 17 de octubre se llevarán a cabo eventos de todo tipo en más de 100 países de todos los continentes. Desde grandes manifestaciones y conciertos, a reuniones en escuelas y en centros comunitarios, o visitas de representante de la sociedad civil a líderes políticos.
Trabajadores, estudiantes, grupos de mujeres, colectivos sociales… todos se levantarán y alzarán su voz para exigir a los líderes del mundo que destinen más y mejor ayuda al desarrollo, acuerden nuevas reglas de comercio internacional más justas, cancelen la deuda externa a los países más pobres, aseguren la igualdad de género y demuestren más transparencia en su gestión.
Para obtener más información sobre los eventos de Levántate y Alza la voz de 2007 y conocer qué pasó en 2006, visite la página web: www.standagainstpoverty.org

levántate y alza la voz

Algunos elementos para conocer el tema:

los Objetivos del Milenio:

Los ocho objetivos de desarrollo del Milenio, que abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015, constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Los objetivos han galvanizado esfuerzos sin precedentes para ayudar a los más pobres del mundo.
Objetivos:
1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2) Lograr la enseñanza primaria universal
3) Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
4) Reducir la mortalidad infantil
5) Mejorar la salud materna
6) Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8) Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Más información en:

http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/

http://es.wikipedia.org/wiki/Objetivos_de_Desarrollo_del_Milenio

Estos son los objetivos y las metas comprometidas por Argentina:

http://www.undp.org.ar/Actividades/28/objetivos_html

Declaración de Solidaridad:

En mayo de 2006, defensores de los derechos humanos procedentes de diferentes lugares del mundo y de distintas clases sociales se reunieron en Montreal. Apoyándose en una amplia consulta a ONGs, sindicatos, estados y organismos intergubernamentales, respondieron a una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuya finalidad es ampliar el impacto del 17 de octubre, Día Mundial del Rechazo a la Miseria.

Ahora ellos invitan a todos los ciudadanos interesados en la justicia y en la paz a apoyar la declaración que lanzaron.
Somos solidarios con aquellos que luchan en todo el mundo resistiéndose a la miseria y para eliminarla.

Queremos contribuir para que se respeten la dignidad y el acceso efectivo de todos a los derechos humanos.

Queremos unirnos a los esfuerzos que facilitan la participación social de las personas que viven en situación de exclusión y miseria, especialmente el 17 de octubre, Día Mundial del Rechazo a la Miseria.

Pedimos a los ciudadanos, las autoridades locales y nacionales y las Naciones Unidas:

Que consideren a los más pobres como los principales protagonistas de la lucha contra la pobreza.

Que asocien a los más pobres en la concepción, la aplicación y la evaluación de las políticas que los conciernen y que éstas tengan como objetivo construir un mundo sin pobreza, un mundo donde los derechos a la vida familiar, al trabajo decente, a la participación social, cultural y política sean respetados.

Que apoyen los actos organizados cada 17 de octubre, para que la participación de personas que viven en situación de pobreza se sitúe en el centro del Día Mundial del Rechazo a la Miseria.

Que participen en el diálogo que debe instaurarse a lo largo del año entre las autoridades y aquellos que, rechazando la miseria, construyen la paz, especialmente cada 17 de octubre.
Acciones de la campaña:

http://www.oct17.org/Acciones-de-la-campana.html

¡Firmá la Declaración de Solidaridad!

Soy solidario con las personas que luchan en todo el mundo para no dejarse vencer por la miseria y para erradicarla.

Quiero contribuir:

Para que se respete la dignidad de todos.

Para que se respete el acceso efectivo de todos a los derechos humanos.

Uniéndome a los esfuerzos que facilitan la participación social de las personas que viven en situación de exclusión y miseria, especialmente el 17 de octubre, Día Mundial del Rechazo a la Miseria.

Pido a los ciudadanos, a las autoridades locales y nacionales y a las Naciones Unidas:

Que consideren a los más pobres como los principales protagonistas de la lucha contra la pobreza.

Que asocien a los más pobres en la concepción, la aplicación y la evaluación de las políticas que los conciernen y que éstas tengan como objetivo construir un mundo sin pobreza, un mundo donde los derechos a la vida familiar, al trabajo decente, a la participación social, cultural y política sean respetados..

Que apoyen los actos organizados cada 17 de octubre, para que la participación de personas que viven en situación de pobreza se sitúe en el centro del Día Mundial del Rechazo a la Miseria.

Que participen en el diálogo que debe instaurarse a lo largo del año con las personas que, rechazando la miseria, crean caminos para alcanzar la paz.
“Libreta Chatarra” ya se adhirió, firmando la Declaración en:

http://www.oct17.org/Firmo-la-Declaracion-de.html

e invitamos a los visitantes a hacerlo.

No hay comentarios.: