24.10.07

un abogado fuera de control

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
MICHAEL CLAYTON

Guión y dirección de Tony Gilroy (autor de la trilogía de Bourne, de “El abogado del diablo”, de “Prueba de vida”), una historia de indecencias en el mundillo empresario y de la práctica del derecho, con muy buenos actores y la sensación de que lo que vimos, lo vamos a olvidar apenas pasemos la puerta del cine. ¿Qué es lo que deslumbró a la crítica argentina de esta película? Muy correcta, pero nada de otro mundo. No revoluciona desde la estructura del guión, ni del suspenso ni del hallazgo temático. Una corrección promedio, ¿alcanza para volver locos a los cinéfilos? Lo dudamos. “Michael Clayton” es la película justa para agarrar un día en el cable o ver en DVD cuando no haya otra opción en el videoclub. Es decir: películas que no son un bodriazo pero que van a darnos vuelta la cabeza.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Michael Clayton es un abogado de un importante estudio jurídico que tiene una función gris pero vital: él está para corregir problemas. Se dedica a barrer la basura de los clientes debajo de la alfombra, con discreción y eficacia. El filme transcurre en un momento particular de su vida, cuando han fallado sus inversiones y no tiene un cobre para su vejez, se hizo cargo de una deuda de juego de su hermano y hay complicaciones en el trabajo.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Su amigo y abogado del estudio, Arthur Edens enloqueció en una reunión y, tras desnudarse en la audiencia, empieza a trabajar para la contra, un grupo de vecinos que sufren de cáncer por la desidia de una multinacional que ocultó los efectos dañinos de sus productos.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La trama de “Michael Clayton” empieza cerca del final, cuando Clayton sufre un atentado del que sale ileso. Retrocedemos cuatro días y empezamos a ver la cadena de eventos que desencadenó ese intento de asesinato. El guión de Gilroy está lejos de ser un aceitado mecanismo de suspenso. Es preferentemente descriptivo apoyando todo el peso de la historia en el carisma de los actores (George Clooney, Tom Wilkinson, Sydney Pollack y Tilda Swinton entre los destacados). Pero estamos lejos de un guión que nos mantenga enganchados desde el principio hasta el final. Todo es previsible y hasta políticamente correcto, para que se sepa que no se juzga la conducta empresaria sino que son unos chicos malos anormales que cruzaron la línea.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Algunos toquecitos dan realce a los personajes, como Karen, la empresaria, ensayando su discurso en el espejo o secándose el sudor de las axilas, en el secador de manos del baño de la empresa, para disimular la tensión que va por dentro. Pero son pequeños detalles, en una estructura general sin sorpresas.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Vale señalar el peso específico actoral que está adquiriendo George Clooney. Pasó a integrar esa categoría de actor que le da un valor agregado a su personaje, no importa cuán elemental sea. Este Michael Clayton es un ejemplo de esta situación. No dudamos que, en la piel de un actor común, este filme hubiera pasado totalmente desapercibido.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Un apunte cinéfilo. Los memoriosos recordarán en “Ahora son 13”, el gag del parchecito de feromonas que hace enloquecer a Ellen Barkin. Al momento de planearlo, la banda de Danny Ocean cita que “necesitamos un Gilroy”. Justamente, Tony Gilroy (director y guionista del filme) es amigo de Steven Soderbergh y George Clooney (el primero productor ejecutivo de “Michael Clayton”). No parece casualidad el bautizo del gag, más un chiste interno que otra cosa. Igual, seguiremos investigando por si hay otra relación, pero la dejamos apuntada.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Escenas destacadas: la escena de los caballos; el rapto de locura de Arthur; la muerte de Arthur (se destaca la violencia de la acción por su aspecto limpio y burocrático); el diálogo final entre Michael y Karen.

Frases:

Yo soy Shiva, el Dios de la Muerte.

No soy el tipo que vas a asesinar. Soy el tipo que vas a comprar. ¿Estás tan ciega que no puedes verlo? Vendí a Arthur por 80 grandes. Soy tu problema más fácil… ¿y tratas de matarme?

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

-Tenemos 600 abogados aquí. Debemos encontrar uno que sea experto en litigios psiquiátricos.
-Puedo decirte quién: Arthur.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

-¿A dónde?
-Tome 50 dólares. Sólo conduzca.

CONSEJO: esperar al DVD, sin apuro.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

No hay comentarios.: