1.11.07

100 años de Homero Manzi

Nuestro homenaje a uno de los mayores poetas del tango, don Homero Manzi, a un siglo de su nacimiento.
(para escuchar más rápidamente los temas de este post, hacer clic en "track details")


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Deja tu vanidad empecinada
hecha de polvo, de ceniza y nada,
y vuelve a ser el ángel legendario
HOMERO MANZI
“Hombre”

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


"Los temas de mis canciones son siempre recuerdos personales. Me resulta difícil escribir fantasiosamente. No tengo ese don”
HOMERO MANZI

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Yo ví a Carlos Gardel en una noche inolvidable. Allá en el sótano donde se escondía la peña confusa del café "Tortoni". Cuando se ofrecía un homenaje a Luigi Pirandello, el viejito moderno. Desfilaban ante los ojos azules y descreídos del genial urdidor del grotesco, los nombres mas altos de nuestro arte: actores, poetas, cantantes. Y los ojos de Pirandello estaban envueltos en bruma. De pronto entró Gardel al frente de cuatro guitarristas. Y cantó. Con las cejas levantadas en arco de picardía. Con la sonrisa apoyada en un punto de la guitarra. Y Pirandello recién despertó. -¿Quién es ese?" -Carlos Gardel, le apuntaron por lo bajo -¡Bravo!, rubricó. Carlitos interpretó dos tangos y se fué, corriendo, como había llegado. Entonces Pirandello desenfundó la niebla de su tristeza y se volvió a dormir detrás del aburrimiento".
Confesión de Homero Manzi a Francisco García Jiménez.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Homero Manzi
tus valsecitos
la luna triste
quiere cantar.
HORACIO FERRER
”A Homero Manzi”

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


“Homero se nos fue al mundo de la noche y allí no pudieron con él”
ARTURO JAURETCHE

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


“La música de la ciudad estaba trazada sobre el pentagrama oscuro de las pasiones humanas. En cambio, la música de nuestro campo estaba conformada sobre la naturaleza. Con excepción de la vidala, canción cuya universalidad habrá de consumarse un día, todas las expresiones musicales del folklore norteño trasuntan las formas del paisaje y animan sus movimientos en la fuerza de la naturaleza. La música del campo es objetiva, la de la ciudad subjetiva.”
HOMERO MANZI

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


“Por eso yo, ante ese drama de ser hombre del mundo, de ser hombre de América, de ser hombre argentino, me he impuesto a la tarea de amar todo lo que nace del pueblo, de amar todo lo que llega al pueblo, de amar todo lo que escucha el pueblo”.
HOMERO MANZI

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


“Homero me llamaba rama, nube, lluvia, estaba perdidamente enamorado de mí”
NELLY OMAR

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


“Cuando quiso regresar conmigo, le dije: ‘Mirá, lo mejor que podés hacer es irte a tu casa, a cariar a tu hijo y quedarte con tu mujer’. Y se fue. A mí me parece que le faltó carácter. Yo sentía que él me quería, pero no se jugó”.
NELLY OMAR

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


"Yo fui el gran amor de Homero. Yo no estaba tan enamorada pero él sí. Todo lo que hizo Homero lo hizo pensando en mí: Malena, Solamente ella, Su carta no llegó, Ninguna. Realmente me adoró. Sé que es taba lastimado pero... me dijo que se iba a casar conmigo y me mintió".
NELLY OMAR

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


“La última vez que vi a Homero fue una noche en el Hospital donde estaba internado. Él ya estaba grave y me necesitaba, pero como estaba la familia, yo no podía ir. Esa noche el doctor Matera me llamó y me dijo: ‘Nelly, si quiere, venga’. Era la madrugada, no había nadie. Entré al cuarto y lo vi, flaco, la barba negra, una palidez mortal. Él quiso levantarse pero no pudo. En sus ojos se notaba el placer que tenía de verme”.
NELLY OMAR

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Homero viene allá, de sur vestido,
su muerte fue tan solo un mal momento,
ahí va sembrando vidas que no han sido,
por un claro de cuna de arrabal.
HORACIO FERRER
”A Homero Manzi”

Get this widget Track details eSnips Social DNA


gracias Fede!
gracias Inés!

FUENTES:

Tango de Colección: Nelly Omar. Clarín.

En “Wikipedia”:
http://es.wikipedia.org/wiki/Homero_Manzi

Poemas y versos inéditos en “Eurindia” (antes “Ratacruel”):
http://ar.geocities.com/webratacruel08/enverso08.htm

Galería de fotos en la Secretaría de Cultura:
http://www.cultura.gov.ar/galeria/index.php?idgaleria=7

La ficha personal en “Cinenacional.com”:
http://www.cinenacional.com/personas/index.php?persona=5897

“Homero Manzi: el poeta que añoraba la ‘luz de almacén’” de Alejandro Michelena:
http://www.jornada.unam.mx/2007/07/22/sem-alejandro.html

Excelente foro con anécdotas, letras y análisis de tangos de Manzi, en “Club de Tango”:
http://www.clubdetango.com.ar/forosn/topic.asp?TOPIC_ID=210

La militancia política de Manzi, desde el yrigoyenismo al peronismo, en “Causa Popular”:
http://www.causapopular.com.ar/article364.html

Reportaje a Nelly Omar:
http://www.abctango.com/noticia_ind.php?idnro=285&tipo=2&idioma=1

No hay comentarios.: