17.6.08

las labores del antihéroe

Photobucket
LOS FALSIFICADORES

Basada en un hecho real, “Los falsificadores” nos describe la odisea de un antihéroe y hace hincapié en una observación no tan reconocida: hay veces que lo menos valiente es morir heroicamente. Sobrevivir es un oficio peligroso y, en determinadas épocas, una carga pesada.

La Operación Berhard fue un proyecto especial que los nazis implementaron, en un campo de concentración, reuniendo a los mejores falsificadores judíos para falsificar dólares y libras esterlinas. El cerebro de la operación fue Salomón Sorowitsch, habilísimo falsificador, cuya habilidad permitió que la Alemania Nazi lanzara al mercado cerca de 4 veces las reservas en libras del Banco de Inglaterra.

Photobucket

La película, muy acertadamente, no habla de eso. Habla de la labor de un antihéroe que, desde la más absoluta debilidad, emprende una lucha titánica para sobrevivir. Y esa lucha es mucho más dramática porque la sostiene desde una actitud de colaboracionismo que le reporta críticas de los propios aliados de barraca. Sólo cuando el régimen caiga y sus captores huyan del lugar, los compañeros de Salomón comprenderán el valor de estar vivos.

Photobucket

Pero, como todo antihéroe que se precie de tal, el suyo será un triunfo anónimo, una victoria que clamará en silencio. Su oponente en la barraca acapara el triunfo, con la brillante salvedad que ese héroe comprende, recién en ese instante de victoria, el valor del sacrificio del rival. Y que deberá llevar como una carga pesadísima, el título de héroe que los demás han querido darle.

El elenco de “Los falsificadores” es un ariete principal para el lucimiento de la muy buena historia, brillando con luz propia el trabajo de Karl Marcovics como el protagonista. Memorable actuación en una máscara antológica. Otro elemento vital, es la armónica de Hugo Díaz en la excelente banda de sonido, con tangos clásicos.

Photobucket

Escenas destacadas: el informe del Banco de Inglaterra sobre la libra falsificada; la liberación del campo de concentración; la visita de Salomón a la casa del oficial nazi y la charla de la mujer, rodeada de sus hijos; la escena del fusilamiento del joven enfermo de tuberculosis.

Photobucket

Frases:

Si te permito salirte con esto, Cualquiera intentará joderme. No es por los $150. Es una cuestión de principios.

-¿Sorowitsch? ¿Eres ruso? ¡Espero que no seas comunista!
-Lo suficiente, para compartir mi Champagne contigo.

¿Ganar dinero imprimiendo dinero? Imprimir dinero es más rápido, como un atajo.

Este aún es un campo de concentración. Pero las camas son suaves.

-¡Por favor! ¿Podrían apagar esa música de negros? Como si los alemanes no tuviésemos nuestra propia música.

Photobucket

¿Por qué no está Dios en Auschwitz? ¡Él no podría atravesar todos los cadáveres!

No les daré a los nazis el placer de sentirme avergonzado de estar vivo.

Prefiero esperar a la cámara de gas, mañana, que morir por una bala hoy.

Uno nunca delata a los compañeros.

-Realmente tuviste mala suerte. Tanto dinero... Tanto dinero…
-Podemos hacer nuevo dinero.

CONSEJO: ir a verla.

Photobucket

No hay comentarios.: