15.6.08

melothriller

Photobucket
LA DESCONOCIDA

Extraña mezcla de géneros en la última película de Giuseppe Tornatore. “La desconocida” empieza como un thriller, más o menos correcto. Algún trazo grueso (por ejemplo, el nerviosismo de la protagonista cuando espera una larga cola para hacer una réplica de una llave) parece algún lapsus de dirección más que un síntoma de lo que pasará después: la caída de la historia en brazos del melodrama.

Photobucket

Cuesta comprender la decisión de tomar un género menor cuando el thriller le venía como anillo al dedo a esta historia muy dura, truculenta, con una labor estelar de la rusa Kseniya Rappoport, la protagonista central de esta historia.

Photobucket

“La desconocida” es la historia de Irena, inmigrante a la que vemos insertarse como doméstica en un hogar italiano. Los flashbacks que matizan la historia nos sugiere que Irena viene escapando de un pasado de violencia como esclava sexual en Ucrania. De a poco, descubrimos que los pasos de Irena no son al azar: tienen una intencionalidad que apunta a la niña menor de sus empleadotes.

Photobucket

No develamos más la trama. Si nos dan a elegir, hubiéramos apostado a seguir con el thriller y a que la búsqueda de Irena hubiera sido un delirio suyo. Que hasta el cafiolo pelado que la persigue al final, fuera una alucinación. Digamos una especie de “La mano que mece la cuna” italiana. Pero Tornatore prefirió un formato que, sinceramente, termina desmereciendo la historia.

Photobucket

Vale destacar el muy buen trabajo de la rusa Rappoport, en un papel muy complicado, que exigió transformaciones físicas y emocionales notables. Si el filme no cae del todo, es por el buen trabajo realizado. (Of course, babita para algunos desnudos de la protagonista, pero… ¡estamos hablando de arte, che! ¡siempre con la idea fija!).

Photobucket

Escenas destacadas: las “lecciones” de Irena para que la chiquita aprenda a defenderse; la escena de la tijera; el casting con el que empieza la película.

CONSEJO: esperar al DVD.

Photobucket

No hay comentarios.: