25.7.08

el padlino

Photobucket
ELECTION

Volumen uno de una historia de mafiosos hongkoneses (la segunda parte se anuncia para agosto). “Election” trabaja en dos partes temáticas claras: la resolución de una disputa de poder en un clan mafioso hongkonés y la resolución personal de un desafío a la autoridad del jefe del grupo. Una primera etapa que parece una disputa entre carmelitas descalzas; una segunda que estalla en un brote de violencia sin compasión.

La Tríada es una ancestral organización secreta de Hong Kong (léase mafiosa) que está frente a una de sus tradicionales elecciones de “autoridades”. Esta vez, dos candidatos se oponen por el único puesto de presidente. El que invirtió en sobornos y regalos proselitistas, pierde la elección. Y no acepta el resultado. Se anticipa una guerra por el control de la secta que no conviene a nadie, ni a mafiosos ni a policías que intentan llegar a un acuerdo.

El símbolo del poder es un bastón que se pasa de líder a líder. La posesión de ese bastón dará lugar a una serie de peleas, muertes, alianzas y contralianzas para alzarse con el mando.

Photobucket

El 90% del filme transcurre en las negociaciones de los jefes (los “Tíos”) que tratan de convencer al díscolo candidato perdidoso que no conviene levantar olas. El tipo es un caprichoso y desafía, una y otra vez, a las autoridades. Asistimos al esfuerzo de los delincuentes para llegar a un acuerdo que convenga a todos, racionalmente. Mientras la tropa se mancha las manos de sangre en las calles, los señores negocian tras bambalinas, con la asistencia de la policía que no desea que el crimen se vaya de control. Parece una disputa por la presidencia de un club de barrio.

El broche de oro del filme es la violencia que estalla como un borbotón, en el momento de aparente calma, en forma implacable y sin piedad. Ahí vemos la verdadera cara de estos señores, feroces a la hora de matar, pero sólo como herramienta, cuando sea funcional a sus intereses, nada personal.

El filme de Johnny To describe con esmero las reglas y los símbolos de la Tríada que vienen desde el fondo de la historia. Pero esos rituales son cáscaras vacías. Hoy sólo importa el poder y el dinero. Y la tradición es sólo una excusa para lograr el control de la caja y su consecuente fuente de ingresos.

Photobucket

Para los amantes de las películas de mafiosos, “Election” es imperdible. Con momentos de humor oriental, con una fotografía dura y un clima de violencia que opera bajo la superficie. Es una de las buenas películas del año.

Escenas destacadas: la escena de pesca entre los líderes; la “traición” simulada en el bar; el diálogo en el auto entre los dos candidatos, negociando un arreglo.

Las mejores frases, mañana.

CONSEJO: esperar al DVD. Agendar.

No hay comentarios.: