29.9.08

la máquina de picar carne

Photobucket
BACKSTAGE

Interesante película francesa que ha pasado rauda por los cines locales y, tal vez, mereció mejor suerte. “Backstage” es la historia de un ídolo cruel que subordina su entorno personal (amantes, posibles hijos, fans, colaboradores, agentes) a su capricho arbitrario, discrecionalidad ejercida con saña y sin remordimientos.

Photobucket

Esta es la historia de una fanática que cae rendida a los pies de la estrella popular y de la evolución de un deterioro mental persistente y sistemático. Lucie es una adolescente enamorada de Lauren Waks, una cantante con el lomazo de Emanuelle Seigner. A la piba le cambia la vida, un día que llega a su hogar y descubre que es involuntaria protagonista de un programa televisivo que le ha traído a su estrella preferida a casa para cantarle una canción. Lucie enmudece, la abraza llorando y luego se esconde en su habitación.

Photobucket

Pasado el papelón, la va a buscar a París y logra llamar la atención de la cantante que está pasando un pésimo momento personal tras la ruptura con su pareja. Lucie logra transformarse en una confidente de la estrella y, poco a poco, se convierte en un títere más de su obsecuente entorno.

Photobucket

Ése es el principal hallazgo de la historia escrita por Emmanuelle Bercot (directora del filme) y Jérome Tonnerre, el grado de perversidad que despliega un personaje que se pasa, la mayor parte del filme, haciendo las veces de víctima endeble.

Sutil en su descripción, el guión de “Backstage” detalla, muy precisamente, esos modos con que el ídolo logra que todo su entorno se rebaje a niveles impensados para conseguir su capricho del momento. No hay imperativo moral ni límite que la sociedad le marque al ídolo mediático. Todo le es permitido con una sonrisa y buena disposición. Sobre todo (hay que destacarlo) porque ese entorno lucra con el talento de ese ídolo al cual todo se sacrifica.

Una atractiva banda sonora (de colección) y dos muy buenas actuaciones, la de la mencionada Gran Baba del Mes Emanuelle Segnier y la de Isild Le Besco como la adolescente que idolatra a la estrella pop. El resto del elenco acompaña con solvencia.

Photobucket

No rompe los formatos, pero se destaca. “Backstage” es una película que deben anotar aquellos que les gusta la sutileza del cine francés.

Escenas destacadas: la aparición de Lauren en casa de Lucie; la discusión final de Lucie y Lauren; la canción del final, sobre títulos.

CONSEJO: esperar al DVD, pero agendar.

Photobucket

No hay comentarios.: