7.10.08

la edad de bronce

La muestra “Rodín en Buenos Aires”, que cerró a mediados de septiembre en el Museo Nacional de Arte Decorativo, nos trajo algunas de las obras principales del genial escultor. En los próximos posts iremos tirando data sobre la historia de algunas de las esculturas que pudimos ver hace unas semanas. Para los que quieran más información sobre François-Auguste-René Rodin agregamos, sin ánimo exhaustivo, un puñadode links útiles, al pie de esta nota.

Contaremos la historia de “La edad de bronce” que produjo un gran escándalo en el mundillo artístico francés, más por celos que por otra cosa. En 1875, Rodin empezó a trabajar en una escultura, un desnudo masculino titulado “Los vencidos”.

Photobucket

Rodin trabajó en la obra cerca de un año y medio, labor que interrumpió para viajar a Roma donde las esculturas de Miguel Ángel lo impresionaron de tal modo que, al regreso, modificó el trabajo pendiente, dándole un aire (en claro homenaje) al “Esclavo moribundo” de Miguel Ángel. La obra se presentó, en Bélgica en 1877 y, en el mismo año, en el Salón de París.

Los profundos conocimientos anatómicos de Rodín generaron no admiración sino la calumnia desembozada. Circuló el rumor que de que Rodin había tomado un molde en yeso, directamente del cuerpo de Auguste Neyt, el soldado belga que sirvió de modelo.

Photobucket

Rodín enfrentó las acusaciones y presentó pruebas fotográficas del modelo junto a su escultura, para demostrar las diferencias anatómicas entre su obra y el modelo vivo. Luego de tres años, un comité de expertos refrendaron las habilidades artísticas de Rodin y “La Edad del Bronce” se exhibió en el Salón de París y ganó una medalla. La obra (comprada por el Estado francés) es parte del patrimonio del Museo de Orsay, aunque hay varias réplicas dispersas por el mundo, entre ellas una en Budapest de papel maché, autorizada por el escultor.

Photobucket

FUENTES:

La nota de Auguste Rodin en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Auguste_Rodin

El sitio del Museo Rodin:
http://www.musee-rodin.fr

Una muy buena web que reúne páginas de Auguste Rodin:
http://www.rodin-web.org/frames.htm

Una galería de obras de Rodin en el sitio del Boston College:
http://www.bc.edu/bc_org/avp/cas/fnart/rodin/rodin.html

Otra galería con obras de Rodin:
http://www.notsorry.com/rodin.asp

Un buen artículo sobre Rodin en el blog del escultor Miguel Ángel Betancur:
http://www.miguelangelbetancur.com/blog/index.php/2008/07/08/augusto-rodin-1840-1917/

El álbum de fotos de “Libreta Chatarra” de esta exposición:
http://picasaweb.google.com/invasionesinglesas/RodinEnBuenosAires#

Y los videos de “Libreta Chatarra” en:
http://www.youtube.com/user/libretachatarra

No hay comentarios.: