11.10.08

póker de corazones

Photobucket
MANUALE D'AMORE

Cuatro historias de amor: enamoramiento, crisis, traición y rompimiento. Cuatro episodios con personajes entrelazados, nexos para contar con una sonrisa de costado lo que le pasa a la mayoría de la gente. Primera de las películas del “Manuale d'amore” (hay otra secuela de 2007, con Mónica Bellucci), un interesante ejercicio de Giovanni Veronesi (coguionista con Ugo Chiti y Vincenzo Cerami) que no se propone más que hacernos sonreír. Es un buen retorno a la comedia italiana sin pretensiones de grandeza, pero que alcanza para pasar un buen momento.

Las cuatro historias presentan desniveles. Muy buena la primera, a cargo de Silvio Muccino como el muchacho que enamora a una mujer que se resiste, interpretada por Jasmine Trinca. Es el capítulo del enamoramiento y, lo mejor de la historia, es la química de los protagonistas. Es el capítulo más logrado.

Incompleto el de la crisis, con Margherita Buy y Sergio Rubini. El hastío de una pareja que se aburren juntos, se describe con buenos detalles y momentos. Pero no tiene final. Queda desaprovechado en el climax del conflicto.

Levanta la historia de la policía de tránsito traicionada por su marido, protagonizada por Lucia Littizzetto. Gran parte de la gracia de esta historia, más que en los méritos del guión, se debe a la actriz protagónica. Tampoco el desenlace es todo lo fuerte que merecía el principio de la historia. Pero, por lo menos, tiene un final.

Photobucket

La que más nos hace reír, por el toque tragicómico a lo Berlusconi de Carlo Verdone, es el episodio final de un pediatra abandonado por su esposa que arrastra su alma por los caminos del destino. Aporta los mejores gags (el del la llamada telefónica nocturna, imperdible) pero también cae en los baches más convencionales (vgr. el amante sorprendido esperando en el borde de la cornisa).

En suma, reír nos vamos a reír. No nos vamos a sorprender desde lo estructural ni desde la novedad humorística. Pero “Manuale d'amore” alcanza para darnos un buen momento. Y esa es una buena excusa para ir al salir y quien te dice, levantarte a la acomodadora o a una espectadora y escribir tu propio primer episodio de tu película romántica.

Photobucket

Escenas destacadas: el gag del llamado telefónico nocturno (“mil veces te amo”);
el beso de Tommaso y Giulia; Ornella deteniendo a la amante de su marido; Marco apartando la vista del video del parto de sus amigos; la pelea entre Ornella y Goffredo en la vía pública.

Las mejores frases, mañana.

CONSEJO: se puede esperar al DVD.

No hay comentarios.: