20.11.08

Bourne. James Bourne.

Photobucket
QUANTUM OF SOLACE

Confieso que nunca fui fanático incondicional de las películas de James Bond. Tal vez, por ese motivo, la aparición de Daniel Craig en el Universo Bond me pareció una grata aparición y un giro interesante para un personaje dramáticamente muy light. Desde que se calzó el personaje, Bond ganó espesor dramático (por algo, un guionista como Paul Haggis firma sus últimas dos andanzas). No por casualidad, tiene ciertas coincidencias con el atormentado colega Jason Bourne. Este giro en el personaje, aunque eficaz, puede ser una traición para los fanáticos del Bond tradicional. Sí, los tiempos cambiaron. Y este Bond tiene más músculo, más tensión y mucho menos humor y glamour. Resumiendo: asesinar dejó de tener gracia.

Photobucket

“Quantum of solace” está un escalón por debajo de “Casino Royale”, pero tiene un claro dilema dramático para el protagonista de la historia: vengarse o no. Si Bond cae en la tentación de la venganza, dejará de ser un agente confiable para el servicio británico; si resiste la tentación, traicionará su naturaleza. La resolución de la trama del villano Dominic Greene (sí, Mathieu Amalric, cuenten otra película más) es anecdótica; lo que importa es si Bond podrá perdonar la traición de Vesper.

Photobucket

“Quantum…” tiene mucho de las corridas de Bourne, saltando de techo en techo, colgándose de los balcones y arrojándose en callejuelas comunes. Ese vértigo puede llegar a ser reiterativo. Asombra el bajo tenor de las Chicas Bond: ni Olga Kurylenko ni Gemma Artenton dan con el estereotipo de diosa total que les tenía asignado la serie. Tienen más polenta, te dan una patada en la cara y terminás pidiendo la hora, pero no tienen peso propio. (Aunque nótese que el rol de Camille es determinante para Bond, es el espejo de la venganza en el que se ve).

Photobucket

Escenas destacadas: la persecución inicial; la agonía de Giancarlo Giannini; la charla en el bar con el agente de la CIA; la escena del desierto.

Las mejores frases, mañana.

CONSEJO: se puede esperar al DVD.

No hay comentarios.: