11.1.09

tirale Gamexane a los humanos!

Photobucket
EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO

Remake de un clásico de la ciencia ficción, “El día que la Tierra se detuvo” es fallida, como casi toda remake de los últimos tiempos. Y pese a las carencias de imaginación de esta versión del director Scott Derrickson y del guión de David Scarpa y las falencias del casting, todavía sigue teniendo fuerza algunas ideas que repican de la versión original. Si en los '50, el futuro de la Humanidad estaba amenazada por la Guerra Fría y el holocausto nuclear, en estos primeros años del siglo XXI, el peligro es el desastre ecológico. En suma: tanto antes como ahora, la estupidez humana como denominador común.

Una idea interesante es quiénes son los líderes que nos representan. En algún momento de la película, Klaatu dice que quiere hablar con los líderes de los humanos. Ya ha tenido una buena dosis de estupidez con una Secretaria de Defensa estilo Rice, en la piel de Kathy Bates. La Dra. Benson le dice que esos son los líderes equivocados y lo lleva a hablar con un científico (breve y desaprovechado parlamento con John Cleese). Ahí había una punta interesante para enriquecer el guión: ¿qué clase de dirigentes tienen los humanos? ¿En qué momento se resignaron a ser liderados por tanto hipócrita, incapaz y mediocre? Como es de esperar, el guión pasa de largo por el tema.

Otra punta, tocada y desaprovechada, es el mencionado diálogo (muy breve) entre el Dr. Barnhardt y Klaatu, en el que el primero empieza a jaquear, con sus preguntas, la decisión alienígena de aniquilar a los humanos por el bien del planeta. La escena se resuelve a los tumbos y con una huida improvisada. Pero era el tema central: una sociedad evoluciona cuando se siente amenazada. Sólo ahí, cuando ve la muerte de cerca, rompe la inercia y cambia.

Photobucket

Está muy desdibujado el personaje de la Dra. Benson, la científica que interactúa con el alienígena destructor. Su conflicto dramático (murió su pareja y quedó a cargo del hijo de él) no es funcional al conflicto central de la Tierra a punto de ser destruida. Personalmente me hubiera gustado que la Dra. Benson estuviera del lado del nihilismo, del “no hay nada que hacer” y que acepte la destrucción de la Humanidad como un caso sin solución. Para eso, la Dra. Benson tiene que estar pasando por un mal momento. Vale la muerte de su pareja. Pero hay que agregarle algo más. ¿Por qué no plantear que tanto su esposo como su hijo han muerto, por un crimen infame o un accidente negligente? Se explicaría el pesimismo por el futuro de la especie humana y que la búsqueda de argumentos para evitar el Juicio Final le sirva, a ella misma, para superar su dolor y duelo. Que hay un rayito de luz al final, tenue pero existente, para darle otra chance a la Humanidad y creer en la bondad de las personas.

A las debilidades del guión (que la dirección intenta suplir con excelentes efectos visuales), se suma la falta de química de la pareja protagónica. Por algún motivo, Keenu Reeves no genera nada con Jennifer Connelly. La morocha de ojos verdes por la que hemos suspirado en esta página, presenta una variante Botox impávido que logra el efecto de ser menos expresiva que el propio Keanu Reeves (y me animaría decir que el Robot de hojalata que no tiene ningún propósito funcional en el filme, más que recordar al robot célebre de su antecesora).

Photobucket

Otra pifiada del casting es la elección de Jaden Smith, como el chiquito que debería enternecer al alien y replantearse su propósito genocida. Bueno, sólo con ver las pocas escenas que Keanu comparte con Jaden, uno empieza a entender porque el tipo se quiere convertir en un nuevo Herodes.

Todas estas fallas hacen de “El día que la Tierra se detuvo”, un filme olvidable, sólo como consulta para los seguidores del género.

Escenas destacadas: el descenso de la esfera en el Central Park; la destrucción del estadio de fútbol y del camión en la ruta; el primer diálogo de Klaatu con la Secretaria de Defensa.

Photobucket

El personaje: el alien observador que confirma la necesidad de destruir el planeta pero que a la vez decide quedarse a compartir la suerte de los humanos, porque se ha enamorado de ellos.

Las mejores frases, mañana.

CONSEJO: esperar al DVD, sin ningún apuro.

No hay comentarios.: