20.3.09

los superhéroes ya no son como eran

Photobucket
WATCHMEN

Los británicos Alan Moore y Dave Gibbons son los responsables de una de las grandes cimas del cómic internacional, cuando crearon en 1987, “Watchmen”. La historia sucede en un futuro alternativo, en unos Estados Unidos en plena Guerra Fría con la URSS, al borde de un ataque neutral, durante el tercer mandato de Richard Nixon (propuesto para otro período). En ese universo alterno existen los superhéroes, ex policías enmascarados, que persiguen delincuentes disfrazados. Entre ellos, hay uno, el Dr. Manhattan, producto de un accidente de laboratorio, que es un superhéroe de verdad, un sobrehumano héroe radioactivo. Y también existe una ley que ha prohibido la actividad de los superhéroes, que se transforman en resentidos jubilados, tratando de ser normales en un mundo anormal.

Photobucket

La riqueza del cómic original aflora en la larga trama (casi tres horas) de “Watchmen”, la versión cinematográfica de Zack Snyder (director de “300”). El guión de David Hayter y Alex Tse es respetuoso de la historia original. Y el refinamiento visual realza la historia: como ejemplo, basta ver la presentación de títulos, un racconto del origen de los superhéroes que, por sí solo, paga el precio de la entrada. Pero el resultado final, extrañamente, es flojo. “Watchmen” no emociona, ni sus protagonistas se meten en nuestro corazón.

¿Qué es lo que pasó? Sospechamos que una crítica que pescamos en Internet da en el blanco: se gastaron cientos de millones en efectos especiales y no se guardaron un poco para gastar en el elenco. El error de “Watchmen” es de casting. Un elenco televisivo (que no logra dotar de emoción a la fuerte historia que cuenta “Watchmen”) es el talón más débil de esta saga de superhéroes.

Photobucket

El filme es para ver en cine y, si bien no dejará conformes a los adictos a los cómics, tampoco los indignará como “The Spirit”. Tienen algunos hallazgos visuales, un par de escenas bien resultas, pero todo en un tono muy frío, alejado, poco comprometido. Un claro ejemplo: el poco voltaje erótico que tiene el encuentro sexual de Espectro de Seda y Búho de la Noche.

Escenas destacadas: la secuencia de la intervención del Dr. Manhattan en Vietnam; la muerte del Comediante; el final de Rorschach; la rebelión en la cárcel para asesinar a Rorschach.

Photobucket

Y, principalmente, la secuencia de títulos con la voz de Bob Dylan cantando “Los tiempos están cambiando”:



Frases:

Un ataque a uno, es un ataque a todos.

Uno de nosotros murió anoche. Alguien sabe porqué. Alguien sabe.

Podemos hacer mucho más... podemos salvar al mundo.. con el liderazgo correcto.

Photobucket

-¿Por qué salvar un mundo en el que no tengo ninguna participación en él?
-Hazlo por mí.

No me he divertido tanto desde tiempos de Woodward y Bernstein...

-El Congreso está impulsando una ley para prohibir las máscaras... Nuestros días están contados. Hasta entonces, como digo siempre, somos la única protección de la sociedad...
-¿De qué?
-¿Es broma? De ellos mismos...

-No hace falta ser un genio para ver que el mundo tiene problemas...
-No, pero se necesita una sala llena de idiotas que piensan que es lo suficientemente pequeño para arreglarlo...

Dime, Doctor... ¿qué ves?

Photobucket

Ninguno de ustedes entienden. No estoy encerrado aquí con ustedes. ¡Ustedes están encerrados conmigo!

Diario de Rorschach: “12 de octubre de 1985. Esta noche, un comediante murió en Nueva York”.

En mi opinión, la existencia de la vida es un fenómeno muy sobrevalorado...

Esta ciudad tiene miedo de mí. He visto su verdadero rostro. Las calles se extienden como cloacas y las alcantarillas están llenas de sangre y cuando la costra llene completamente de sangre las cloacas, todas las alilmañas se ahogarán. La suciedad acumulada de sus sexos y asesinatos subirá como espuma alrededor de las cinturas de las putas y los políticos y mirarán hacia arriba y gritarán: “¡Salvanos!”. Y yo susurro: “No”.

Photobucket

-¿Con pasó con el Sueño Americano?
-Se hizo realidad. Lo estás viendo...

¿Crees que soy un villano de historieta que confesaría su plan si existiera una remota posibilidad de que me detuvieran? Lo hice hace 35 minutos...

Uno a cero. Ahora te toca a ti.

CONSEJO: para ver en cine; no fanáticos del cómic, esperar al DVD.

Photobucket

No hay comentarios.: