26.3.09

ok

El 23 de marzo de 1839 el diario estadounidense Boston Morning Post publicó la expresión OK , y ésa fue la primera vez que se hizo tal cosa.

El tema de dilucidar los orígenes de OK generó en Estados Unidos una intensa polémica en la opinión pública, aunque, finalmente, se aceptó la teoría del etimologista Allen Walker Read, que, a principios de los años 60, escribió una serie de artículos al respecto.
Así, quedaron en el camino muy diversas opciones, como, por ejemplo, la de que OK significa 0 killed (sin muertos), como partes de guerra en la contienda civil del país, o que procede de palabras de origen africano, escocés, vikingo, e incluso de aborígenes norteamericanos.

La teoría de Read se sustenta en que la expresión O K (okey) , por su pronunciación en inglés, surgió por dos modas simultáneas del lenguaje. Una de esas teorías guarda relación directa con el sector social medio alto de la costa este estadounidense, que en algún momento del primer tercio del siglo XIX comenzó a adoptar la costumbre de utilizar iniciales para abreviar muchas frases. Por ejemplo, O.F.M , para Our First Men, o sea, nuestros primeros hombres , posiblemente por nuestros hombres más importantes . Hay más casos en S.P., por Small Potatoes , es decir, papitas; G.T. para Gone To Texas , pensado para todo el que se haya ido a Texas. Y así se multiplicaban las siglas.

Otra moda era la de utilizar a propósito, con intenciones cómicas, por supuesto, faltas de ortografía; así All Correct , todo correcto , fue transformado en Oll Korrect. Si a esta licencia se le suma el valor del inicialado, todo deriva en OK.
Sin embargo, si bien existe la constancia de su primera aparición en un texto periodístico, todavía su popularidad no había llegado a imponerse.

Y fue un político demócrata, el entonces presidente estadounidense Martin van Buren, que durante su campaña para ser reelegido en 1841, asoció la expresión OK a su propio nombre, lo que también era un guiño a su lugar de nacimiento, Old Kinderhook, que poseía las mismas iniciales. De hecho, también se formó un grupo de simpatizantes llamado El Club Demócrata O.K.

Ultima página / Hace 170 añosCuando la expresión OK ya estuvo OK
lanacion.com | Espectáculos | Lunes 23 de marzo de 2009

No hay comentarios.: