19.4.09

dengario (II)

Photobucket


“(Existe) el caso de una chiquita de doce años que vive en un barrio de clase media de La Matanza, cuyo padre viaja a Bolivia con alguna frecuencia. Es un caso autóctono porque la chiquita no viajó a ningún lado (pero) no sabemos si el padre en algún momento tuvo dengue subclínico con pocas manifestaciones de síntomas y a él lo picó el mosquito, porque alrededor de la casa de esta chiquita no hay ningún caso”
RICARDO ZIN, ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires

“Cuando, hace dos años, presentamos ante las autoridades gubernamentales nacionales un plan para trabajar durante el invierno en la prevención del mosquito como vector transmisor de estas enfermedades, nos dijeron que ya nos iban a llamar, pero nunca nos llamaron”.
NICOLÁS SCHWEIGMANN, investigador del Conicet y director del Grupo de Estudios de Mosquitos (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

"Tenemos que profundizar el trabajo. Ya lo veníamos haciendo, largamos por primera vez la campaña de prevención del dengue hace diez años, pero lamentablemente no alcanzó. Hay una gran migración hacia el norte y los países limítrofes, esto era de esperar que ocurriera"
OSCAR LENCINAS, director del Instituto Pasteur

“Hicimos una vigilancia epidemiológica intensa y un trabajo de descacharrización. Y repartimos folletos”.
JORGE LEMUS, ministro de salud porteño.

"Hace 37 años que soy cuidador y es la primera vez que me toca sacarle el agua a los floreros por salud pública".
ÁNGEL CALCAGNI, cuidador del cementerio de Flores.

“Estamos tranquilos. La enfermedad no se contagia entre humanos, así que no hay que aislarse y hay que estar tranquilos. En pocos días viene el frío y esto va a parar"
MAURICIO MACRI, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

“Si el paciente estuvo en Charata, tiene fiebre y no tiene mocos, eso es dengue”
RICARDO ZIN, ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires

"Es probable que haya más casos de dengue autóctono. El mosquito está distribuido por toda la ciudad. Aunque estamos muy lejos de tener la situación del norte, habrá que trabajar fuerte en invierno en la descacharrización para evitar que esto empeore en primavera".
JORGE LEMUS, ministro de salud porteño

"No vamos a plantear situaciones de catástrofe, como aparecen en algunos portales (de noticias) en el país, que pueden complicar a la Argentina, imposibilitándola como destino turístico, no vaya a ser cosa que coloquemos al país en el mapa rojo del mundo del dengue. Nos preocupa la vida de la gente, pero también nos preocupa la vida de nuestro país"
MIGUEL ÁNGEL PICHETTO, jefe del bloque oficialista de senadores

“Que se queden tranquilos (los habitantes) que la provincia de Buenos Aires está trabajando en la detección de los casos y en la prevención de los casos que puedan existir”
MARIO MASARA WILSON, director de Epidemiología de la Provincia de Buenos Aires

“La verdad que sobre 15 millones de habitantes no es una cifra que impacte, pero lo cierto es que el dengue está instalado en la provincia de Buenos Aires"
RICARDO ZIN, ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires

Admitiendo que la epidemia fuese más grave que lo reconocido, ¿qué consecuencias tendría esto?
Pregunta de PEDRO LIPCOVICH periodista de “Página 12” a GONZALO BASILE de Médicos del Mundo en la Argentina,

¿Alguien espera que, bajo las condiciones de vida de una villa miseria, se puedan lograr acciones efectivas de descacharrización? Y el dengue no es lo más grave: hay 12.000 casos al año de tuberculosis, con 650 muertes. Entre las condiciones a transformar están las viviendas precarias, los basurales a cielo abierto donde, si se trata del dengue, se junta agua de lluvia; en muchos lugares falta agua potable y las familias se aprovisionan en recipientes que son reservorios de larvas.
GONZALO BASILE de Médicos del Mundo en la Argentina,

"Estas cosas forman parte del escenario común que tiene cualquier casa. Lo que tenemos que hacer es simplemente sacar el agua. Nos están trayendo un problema"
MARIO MASARA WILSON, director de Epidemiología de la Provincia de Buenos Aires, sobre los recipientes y cubiertas que se encuentran en el dique de Ensenada

No hay comentarios.: