23.10.09

la película que no fue

Photobucket
EL PAPÁ DE GIOVANNA
data: http://www.imdb.com/title/tt1249306/
Un ejercicio interesante es, al mirar una película mala, especular con la película que no fue. “El papá de Giovanna”, filme de Pupi Avati que ha deambulado por las pantallas locales con más pena que gloria, nos da esa posibilidad. Hay una muy interesante idea central en este filme, tan interesante como pobre es el desarrollo de los guionista Antonio y Pupi Avati quienes no dudan en arrojarse en brazos de un melodrama de telenovela.

“El papá de Giovanna” no es otro que el Profesor Michele Casali (en la piel del insoportable Silvio Orlando al que siempre lo veo haciendo de sí mismo), un gris profesor casado con una bella mujer madura que no lo ama y con una hija con dificultades para socializar. La nena se enamora de un alumno del profesor pero como el pibe le arrastra el ala a la mejor amiga de la nena, la chiquita no tiene mejor idea que agarrar una navaja y acabar con el cuello de su amiga y la amistad, todo a la vez y en un par de tajos. Esto sucede en los inicios del fascismo, en Bolonia. Ahí empieza un via crucis para el Profesor Casali quien acompaña a su hija en el manicomio donde queda internada, mientras su matrimonio se derrumba casi al mismo tiempo que el mundo que lo rodea. (El guión de “El papá de Giovanna” roza esta idea y lo sigue a veces, pero no lo hace el elemento central del filme. Prefiere seguir el sendero de la historia romántica del profesor y su esposa.)

Photobucket

La historia a contar es ese contrapunto entre la locura individual y la colectiva. De un hecho inicial horroroso que contrasta de la sociedad, hubiera sido rico observar cómo, paulatinamente, la locura del entorno opaca la locura individual de Giovanna. Es dramáticamente valioso describir la evolución de una comunidad girando alrededor del capricho autoritario del líder (hablo de Musolini, ojo), la gradual degradación de sus valores y la mansa aceptación de sus integrantes de horrores que antes, jamás, se hubieran siquiera considerado a aceptar.

En esta película hipotética, el deterioro de Italia con la guerra sería tal que, al final, el Profesor Casali y su hijo serían los únicos símbolos de sanidad.

Photobucket

No hay comentarios.: