17.12.09

el fin de una época

Photobucket
2012
data: http://www.imdb.com/title/tt1190080/
“No me gusta nada el 3D y me alegré mucho cuando el estudio decidió no usarlo (en ‘2012’). Ese sistema deja en el público una impresión muy poco realista. El espectador está más pendiente del efecto visual que de lo que realmente ocurre. Se dispersa y deja de seguir a los actores. Además, como se usan esos anteojos especiales, es imposible interactuar con el que se sienta al lado. Compartir miradas es algo esencial e insustituible en el cine”.
ROLAND EMMERICH
(la nación, 17/12/09)
No es que uno espere mucho de las películas de Roland Emmerich, un catálogo de lugares comunes con un despliegue monumental de efectos especiales. A veces nos sorprende como en “El día después de mañana” bajando algunas líneas políticas interesantes. Pero en “2012”, el listón se fijó demasiado bajo. “2012” acumula varios “homenajes” al cine catástrofe: “Terremoto”, “La aventura del Poseidón”, “Aeropuerto”, “Día de la Independencia”, el mencionado “El día después de mañana”, etc., etc., etc. Todos “homenajes” engarzados sin la menor lógica y de modo forzado.

Photobucket

Pero “2012” tiene un punto de interés que vale la pena señalar: posiblemente sea uno de los últimos ejemplos de este tipo de productos antes del 3D. Es un maravilloso canto del cisne de un modo de filmar que, en su aparición, nos dejó la boca abierta por su fidelidad, con el (ab)uso de la computación. Bueno, ese tipo de efectos ha llegado a su fin. El próximo paso es el 3D. Y “2012” es una buena muestra de la agonía de un dinosaurio en extinción. Al verla, no podemos pensar cómo hubiera lucido filmada en 3D, cuanto hubiera ganado la caída de Los Angeles al mar u observar el vuelo desesperado de un avión gambeteando los edificios que se derrumban a su paso.

Photobucket

Al contrario de lo afirmado por Emmerich, este género inicia una nueva época. “2012” es una despedida con aire de collage improvisado, pero despedida al fin, de una tecnología. Ése será su valor, arqueológico para las futuras generaciones, pero valor al fin.

Photobucket

No hay comentarios.: