9.2.10

bertani en el Recoleta

Photobucket

Hasta el 21 de febrero, en el Centro Cultural Recoleta está la muestra de Ernesto Bertani que recomendamos muy especialmente.

Photobucket

La información de la muestra está en este link:

http://centroculturalrecoleta.org/ccr-sp/exposiciones/2009/11/29/ernesto-bertani/

y un álbum con fotos de la muestra que hemos subido al sitio de la página en Facebook:

http://www.facebook.com/album.php?aid=178552&id=163209071420&l=6347f4ba34

El pasado domingo, Bertani realizó una visita guiada por su muestra, comentando cada cuadro y aportando secretos, objetivos, técnicas. El próximo 21 de febrero a las 18 horas, Bertani repetirá la visita guiada que vale no perderse. Por la calidad de sus obras y porque no es común encontrarse con un artista que nos cuente cómo pensó cada obra y cómo puso ese pensamiento en práctica.

Photobucket

Algunas grageas tomadas de memoria, de la charla de Bertani:
a) En los ’80, en un mal momento económico, Bertani probó a pintar con óleo sobre un trozo de pantalón viejo, a modo de improvisado lienzo. La prueba fue un desastre pero le gustó aprovechar las texturas y colores de las telas como soporte de sus obras. Fue experimentado con distintos géneros y elementos, hasta utilizar las telas de tapicerías que elige especialmente en los negocios de la calle Azcuénaga. Actualmente utiliza aerógrafos y acrílico, lo que le permite no empastar las hebras de las telas y trabajar con mayor precisión.

b) Sus obras siempre buscan comunicar algo. Su modelo es el hombre urbano de Buenos Aires, representado en ese tipo con traje y corbata. Dentro de ese esquema se identifican varios personajes: el tipo más conservador, el que está satisfecho de si mismo, el artista, el loco, el fanfarrón.

c) Otro tema es la pareja, su relación, el erotismo, la incomunicación, el matrimonio.

d) En sus obras, los lápices simbolizan el lado creativo, lo lúdico, el pensamiento. El creador empieza siempre con un lápiz en la mano. Citaba una leyenda que, en los tiempos de la conquista aeroespacial, los norteamericanos invirtieron millones de dólares en diseñar un dispositivo para lograr el funcionamiento de un bolígrafo en condiciones de ingravidez; los rusos, en cambio, llevaron lápices.

e) Esas obras de gran tamaño, pintadas en rollos de telas, no son comerciales. Fueron preparadas para bienales u ocasiones especiales y, más precisamente, ante la posibilidad de exponer en la sala Cronopios del Recoleta. Conociendo el espacio disponible, aprovechó a componer grandes obras a partir de bocetos ya realizados y archivados, efectuados a menor escala.

f) En los primeros tiempos, imprimía los bocetos en papeles que cortaba y ponía sobre las telas, cubriendo las zonas que no quería pintar. Actualmente, usa un retroproyector que proyecta la imagen del boceto sobre la tela y, a partir de allí, esboza la línea sobre el género. Hay que recordar que no es posible corregir los errores en la pintura sobre tela cuya trama queda deteriorada si se intenta reparar lo equivocado.













Hay mucho más en el recorrido de casi dos horas, deteniéndose en cada cuadro y respondiendo todas las preguntas del público. Para agendar. Pasen la voz: próximo domingo 21 de febrero, Ernesto Bertani, a las 18 horas, en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta.

Photobucket

2 comentarios:

Recoleta dijo...

Me gusta mucho Bertani...
Qué lástima que me perdí la visita guiada del día Domingo...

Marcelo De Biase dijo...

Se repite el 21, no se la pierda.