30.3.10

entre tantos avatares un Burton

Photobucket
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
data: http://www.imdb.com/title/tt1014759/

Algunos personajes son tan eternos, han sido tantas veces retomados, se ha hablado y escrito tanto de ellos, que es todo un desafío contar algo nuevo. En estas páginas, señalamos la habilidad de Mel Gibson para volver a contar la historia de Cristo en “La Pasión…” o leer “La Ilíada” como una lectura de la invasión norteamericana a Bagdad en “Troya” de Wolfgang Petersen. Alicia, la del País de las Maravillas, es otro claro ejemplo. Y cuando se habló de que Tim Burton se había metido con este personaje, más aún, para contarlo en 3D, sabíamos que se estaba metiendo en camisas de once varas.

Photobucket

Bueno, Tim Burton lo logró. Su versión de “Alicia en el País de las Maravillas” es, valga la redundancia, maravillosa. Desde lo visual (nuevamente, vale comparar con “Avatar”) pero, principalmente, desde el guión. Ha sabido atacar este cuento sin sentido en uno con todo sentido: el crecimiento de una niña que, a punto de tomar las riendas de su vida, debe decidir si ser lo que piensa o ser lo que los otros dicen que debe ser. Esa es la brillante decisión del guión de Linda Woolverton y Burton la puebla con su imaginería barroca de asimetrías freaks.

Photobucket

El País de las Maravillas es una tierra arrasada por la tiranía; apenas se reconocen los rasgos del mundo de fantasía. La obsecuencia, el terror, el miedo, la degradación, asola el paisaje y a sus habitantes. Es una tierra a punto de morir. A esos extremos se llega cuando la imaginación cede paso a la adecuada conveniencia de la mediocridad.

Photobucket

Hay un elenco superlativo, detrás de los personajes reconocibles de “Alicia…”. La inconfundible voz de Alan Rickman detrás de Absolem, la oruga azul; Stephen Fry detrás del Gato de Cheshire; la magia de Johnny Depp como el Sombrerero Loco y Mia Wasikowska, excepcional como Alicia; la tiránica Reina Roja en la cabeza de Helena Bonham Carter; la naif Reina Blanca, caricatura de las princesas de cuentos de hadas, en la piel de Anne Hathaway.

Photobucket

En la versión en 3D, “Alicia en el País de las Maravillas” rinde a pleno, porque es una película eminentemente visual. Pero, a caballo de un muy buen guión, la profundidad de campo pierde relevancia, a medida que transcurre la historia. Tim Burton sabe (con buen tino), guardar los efectos especiales del 3D, para que no distraiga la historia. Y logra potenciar ambos factores: imagen y guión.

Photobucket

Escenas destacadas: la escena del té; la charlas entre Absolem y Alicia; la despedida del Sombrerero Loco y Alicia.

Frases:

¡Cortenle la cabeza!

-¿Me he vuelto loco?
-Me temo que sí. Estás completamente loco. Pero te voy a decir un secreto: los mejores lo están.

Photobucket

¿Sabes en que se parece un cuervo a un escritorio?

Estamos buscando a la chica llamada Alice.

-Es imposible.
-Sólo lo es, si lo crees.

El mundo entero está cayendo en ruinas y el Gato de Cheshire no está invitado a mi té.

Photobucket

Cualquiera puede ir en caballo o tren. Pero el mejor modo de viajar es en sombrero.

¿Es mejor ser temida o amada?

-Yo creo en imaginar, por lo menos, seis cosas imposibles antes del desayuno.
-Es una excelente práctica.
Photobucket

3 comentarios:

Julia dijo...

La película me encantó, me pareció genial.
No me gustó el "bailecito", y tampoco me cuadró demasiado que hubieran unificado a la reina roja con la reina de corazones. Supongo que como la reina de corazones es un personaje mucho más pintorezco, y excelentemente interpretado por Helena Bonham Carter, decidieron no meter tantas reinas y ponerla como hermana de la reina blanca, pero una cosa es el juego de ajedréz de A través del espejo y otro el juego de cartas de Alicia en el país de las Maravillas.

Pero fuera de esos detalles, la película es brillante, original, y mantiene el sinsentido de Carroll magistralmente.

Marcelo De Biase dijo...

el "bailecito" me pareció más un chiste interno, por el parecido que tenía el Sombrerero Loco con el Michael Jackson de "Thriller" (físicamente, of course). No descarto "homenaje" al difunto, pero... me parece más broma que otra cosa.

Marcelo De Biase dijo...

Veala, hagame caso. No se resista.