28.4.10

pop, la consagración de la primavera

Photobucket

Si uno quiere darse una idea de lo que representó el pop en la Argentina, ese soplo de aire fresco en un país anquilosado en su conservadorismo, vale pegarse una vuelta por la Fundación OSDE en Suipacha 658, para ver la exposición “Pop. La consagración de la primavera”. Es interesante porque, tantos años después, uno revaloriza elementos verdaderamente revolucionarios de esta corriente, tal vez no del todo tomados en cuenta en su momento. El aspecto lúdico del arte es uno de ello; el humor es otro; la identificación de los medios de comunicación como el nuevo lugar donde se ubica lo artístico, lejos de las galerías y los museos del arte convencional; por último, la certeza de que el arte se había transformado en una realidad cotidiana de cada individuo, al momento de abrir un frasco de mermelada o sentarse en una silla.

A modo de muestra, un puñadito de frases tomadas de los textos de la exposición, con las fotos que personalmente tomamos de la misma y algunos links útiles (recomendamos el catálogo en línea de la Fundación OSDE, muy bueno).

Que lo disfruten.

Photobucket

Estos chicos son la muerte, lo rompen todo. Miren lo que han hecho con la pintura. ¿Dónde quedaron los colores, los paisajes, las marinas, esos cuadros de flores tan bonitos?
HUGO PARPAGNOLI

Photobucket

El pop es una toma de conciencia de que nos rodean los objetos de siempre: una botella de Coca-Cola es una botella de Coca-Cola, Libertad Leblanc es Libertad Leblanc, una vedette dorada, vestida de dorado, en un auto dorado, y nada más.
ALFREDO RODRÍGUEZ ARIAS

Photobucket

La gente piensa mucho en el pasado. Se le escapa la hermosura cotidiana, aquellas formas de la violencia y de la negación que, por contraste, crean belleza.
MIGUEL ÁNGEL RONDANO (1966)


Photobucket

Nosotros amamos los días de sol, las plantas, los Rolling Stones, las medias blancas, rosas, plateadas, a Sony and Cher, a Rita Tushingam y a Bob Dylan. Las pieles, Saint Laurent y el young savage look, las canciones de moda, el campo, el celeste y el rosa, las camisas a rayas, que nos saquen fotos, los pelos, Alicia en el país de las maravillas, los cuerpos tostados, las gorras color, las caras blancas y los finales felices, el mar, bailar, las revistas, el cine, la cebellina. Ringo y Antoine, las nubes, el negro, las ropas brillantes, las baby-girls, las girls-girls, los boys-girls, las girls-boys, los boys-boys.
DELIA CANCELA – PABLO MESEJEAN

Photobucket

El arte no está en hacer ni imágenes con oléo, ni está en los museos: está en la calle y en la vida, en las tapas de las revistas y en la moda, en las películas que antes creíamos malas, en la literatura de bolsillo y en las imágenes publicitarias.
OSCAR MASOTTA (1968)

Photobucket

A mí me gustaban muchos las vidrieras de las bombonerías, de las jugueterías. En mi obra de entonces había gran influencia de los muñecos de pañolenci, una imagen emblemática del kitsch. Está también muy presente Doña Petrona C. de Gandulfo. Su libro de cocina fue una gran inspiración para mí. Recuerdo su torta-costurero, la torta-cancha, la torta-corazón, la torta-muñeca.
ALFREDO RODRIGUEZ ARIAS

Photobucket

La idea de participación, ampliación de la percepción y desalienación por medio del juego, está siempre presente en la obra de Minujin. Sus colchones para mecerse y VIVIR EN ARTE son paradigma del optimismo vitalista del pop argentino.

Photobucket

Mis claves de la sabiduría popular: “Hay que besarse más” (Roberto Galán); “La vida es corta y el pasarla a té de tilo, preocupado y con estrilo... me parece atroz” (Tita Merello).
EDGARDO GIMÉNEZ

Photobucket

Es muy fácil ser serio y profundo; más comprometido es ser superficial.
ALFREDO RODRÍGUEZ ARIAS

Photobucket

Me atrae sólo la superficie de las cosas: mi intención es exaltar el lujo de los envoltorios.
JUAN STOPPANI

Photobucket

Lo que se viene

Peinados geométricos.
Campanilla.
Borlas lisas.

Cabello Dynel por metro.
Pelo atado como
petiso de Polo.

Bocas vinílicas
Súper Brillante durazno,
malva, ladrillo.

Delineador blanco
bajo los ojos
todo maquillaje blanco

Photobucket


Tostado sin sol
tostado en tubo o frasco,
tostado real o falso: “biscuit”.

Cuerpo flexible y
músculos fuertes
anteojos de sol más pálidos
marfil, crema castaño claro
armazones hechos para que
desaparezcan las cejas.

Photobucket


Buena piel, realmente
“Realissimo”
Maquillaje esparcido con esponja
Cabellos tratados con
ruleros electrónicos
perfumes brillantes
para el cuerpo

Lamparitas compradas
por razones de belleza

Gente más linda que nunca
a mi alrededor

(texto de la revista Vogue incluido por DALILA PUZZOVIO en el catálogo del Premio Nacional Di Tella, 1966)

Photobucket

Para las grandes fiestas o para sport. (1968)
Estos anillos o dedales inútiles recubren totalmente la parte final de un dedo elegido al azar, o de dos o de tres de una misma mano. Envuelven el dedo desde su penúltima falange en adelante, incluyendo la uña hasta su terminación. Si la uña es muy larga, acentúa un efecto realmente interesante.

Photobucket

Como en el caso de los yesos ortopédicos donde el cuerpo y su ausencia son permantentes alusiones. Para Puzzovio estas cáscaras astrales conservan la vibración del cuepro que contuvieron. Utilizando yesos reales, descartados, que obtenía en los hospitales, la artista transmutó en estético un material torturado. Reemplazó dolor por hedonismo.

Photobucket

Estos anillos han sido diseñados para especular con su ocultamiento, ya que, obviamente, si el pie está calzado ellos se vuelven invisibles.

Photobucket

Pero el hombre en el espacio, el cosmonauta, símbolo de una vida futura que ya casi es presente no se ha convertido en un robot descerebrado, sino en un hombre ubicado en otro nivel, necesariamente distinto y con una forma de mirar, de obrar, de ser, de comunicarse, totalmente renovada. Eso es lo que ha engendrado el nuevo optimismo del arte, que a la evasión de lo abstracto ha respondido con la participación del nuevo realismo.
PIERRE RESTANY

Photobucket

¿Y qué es lo que hace que Federico mantenga hoy varios años de su muerte la misma vigencia? La vigencia es un estado del ser que vive su vida con una intensidad de rara pasión. Para tener vigencia hay que saber custodiar la propia niñez, hay que vivir en estado de permanente inocencia, esto es, de pureza. Porque Federico Manuel Peralta Ramos fue capaz de habitar esa dimension de eterno presente, las distintas manifestaciones de su excepcional personalidad seguirán vigentes, cuando ya no estemos nosotros para afirmarlo.
RAFAEL SQUIRRU (2003)

Photobucket

Lo que está haciendo la última generación de artistas argentinos es romper el cascarón y redimirnos de ciento cincuenta años de complejo de inferioridad.
JORGE ROMERO BREST (1965)

Photobucket

Aquí, los artistas que he visto son extravagantes en extremo, se los mira con desconfianza: eso no quiere decir que los artistas sean anormales. Ellos son normales, la sociedad argentina es la infranormal, exagerada, puntillosa, controladora.
LAWRENCE ALLOWAY (1966)

Photobucket

FUENTES:

Info en la web de la Fundación OSDE:
http://www.artefundacionosde.com.ar/BO/muestra.asp?muestraId=763

El muy buen catálogo de la muestra en pdf:
http://www1.osde.com.ar/fundacion_osde/backend/upload/files/img_$148.pdf

Photobucket

Una nota en “La Nación” de Daniel Molina:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1257499

Photobucket

Dos notas en “Ñ”. Una de Ana María Battistozi:
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/04/08/_-02171970.htm

Otra de Mercedes Pérez Bergliaffa:
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/04/05/_-02174273.htm

Y en Facebook, nuestro álbum de fotos de la muestra:
http://www.facebook.com/album.php?aid=214360&id=163209071420&l=204a754cfc

Photobucket

No hay comentarios.: