14.5.10

esvástica

No creo que pueda considerarse la esvástica como un símbolo civilizado en el sentido que tú le das. Ente los indios es un emblema muy antiguo y, según dicen, representa el instrumento para hacer fuego: unos palos cruzados sujetos por los extremos, con un orificio en el punto de intersección, a través del cual se movía rápidamente arriba y abajo un tercer palito. Quizás en la escritura más antigua significaba “fuego” y luego pasó a simbolizar la calidez de sentimientos. Supongo que ya sabéis que entre nuestros antepasados era un símbolo de uso general para indicar buenos deseos o buenas noticias. Y lo invertían para indicar odio o mal o malas noticias, empezando el dibujo con un trazo hacia abajo, en vez de horizontal, en la parte superior izquierda del símbolo. Todas estas antiguas pequeñas espirales de terracota inscritas con curiosos dibujos y esvásticas eran el sistema que empleaba entonces la gente para recordar las cosas. Una representaba saludos de un pariente distante, otra la noticia del fallecimiento de un amigo, etc. ¿Os lo imagináis llevándoselas a casa después de un festín, docenas de ellas, todas exactamente iguales, repartidas como recordatorios? Lo interesante sería sabe cómo llegó hasta Troya el símbolo de la esvástica. No puede haber tenido nunca un significado religioso para nosotros; nunca hemos conferido asociaciones místicas al fuego. Creo que llegó a esta parte del mundo en fecha muy tardía y no, como sugieren los estudiosos, con los frigios de Tracia que invadieron largo tiempo atrás la Tróade. Tal vez lo recibimos por intermedio de los hititas, nuestro principal enlace con Oriente hasta que comenzó el declive de su poder. Puede que trajeran el dibujo sobre artículos procedentes de Media, donde siempre han imitado a la India en su arte y su religión. Pero lo que respecta a los dibujos geométricos en general, no debes olvidar que el antiguo arte cretense, en el que tanto nos hemos inspirado, tenía una base geométrica, aunque más adelante se volvió más naturalista. Ya conoces el dicho: los artesanos cretenses construyeron Micenas y los artesanos de Micenas reconstruyeron Creta. Y los carios y los licios se trasladaron a Grecia para colaborar en la construcción de Tirinto, cuando el centro comercial se situaba más al sur, pasando por Rodas, antes de que sus habitantes se volvieran hostiles. Sobre los objetos y cerámica de Tirinto encontrarás lo que tú llamarías un dibujo geométrico degenerado, que en realidad es un dibujo muy primitivo de la doble hacha de Zeus. Encontrarás el mismo motivo en las decoraciones de los templos carios, pero en todos los otros lugares el dibujo de la doble hacha es más pictórico que decorativo.

LAURA RIDDING
“Final troyano”

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