11.5.10

futurismo

En PROA (Av. Pedro de Mendoza 1929, al lado de Caminito) se está exhibiendo una muestra imperdible, “El Universo Futurista. 1909 – 1936”. El Futurismo fue un movimiento artístico italiano, nacido a principios del siglo XX, revolucionario, imaginativo, multidisciplinario, con lazos con el fascismo italiano y probelicista, tan lleno de energía como de contradicciones. Desde lo estrictamente artístico, estableció diálogos con el naciente cubismo, interactuó con el teatro y la fotografía. A un siglo de su nacimiento, llama la atención la cantidad de aportes que veremos en otros movimientos artísticos posteriores. Para no dejar pasar. A modo de tentación, una picadita de frases de los distintos “Manifiestos” del Futurismo y de sus protagonistas, intercalado con imágenes de la muestra. ¡No lo dejan pasar!
Photobucket

…futurista, o sea, falto de pasado y libre de tradiciones
Manifiesto La Cinematografía Futurista (1916)

Photobucket

Las casas durarán menos que nosotros.
ANTONIO SANT´ELIA

Photobucket

“Un cuadro de Picasso no tiene ley, no tiene lirismo, no tiene voluntad. Presenta, desarrolla, trastorna, divide en facetas, multiplica los detalles del objeto hasta el infinito. La división del objeto y la fantástica variedad de aspectos que pueden asumir en su cuadro un violín, una guitarra, un vaso, etcétera, crean una maravilla análoga a la que nos brinda la enumeración científica de los componentes de un objeto que hasta hoy habíamos considerado como unidad, por ignorancia o por tradición. Era un descubrimiento fatal, necesario en el arte. Es el fruto precioso de una elaboración, pero no es aún la emoción o al menos es sólo un lado de la emoción. Es el análisis científico que estudia la vida en el cadáver, que diseca los músculos, las arterias, las venas, para estudiar sus funciones y descubrir en ellas las leyes de la creación. Pero el arte ya es creación en sí mismo y no desea acumular conocimientos. La emoción en el arte necesita el drama. La emoción, en la pintura y la escultura modernas, canta a la gravitación, al desplazamiento, a la atracción recíproca de las formas, de las masas y de los colores, o sea, el movimiento, la interpretación de las fuerzas. Proponerse como único objetivo el análisis integral del volumen y de los cuerpos es un freno. Continuar haciéndolo es querer crear contra natura. Es concebir de nuevo el objeto en un absoluto inmutable ya destruido y fuera de nuestra concepción de la vida”.
UMBERTO BOCCIONI

Photobucket

Bombardeemos la Academia e industrialicemos el arte.
Título de un manifiesto escrito por ENRICO PRAMPOLINI

Photobucket

¡A todos los hombres vivos de la tierra!
Primer Manifiesto Futurista (1909)

Photobucket

El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía.
Primer Manifiesto Futurista (1909)

Photobucket

Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia.
Primer Manifiesto Futurista (1909)

Photobucket

No existe belleza alguna si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra maestra. La poesía debe ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para forzarlas a postrarse ante el hombre.
Primer Manifiesto Futurista (1909)

Photobucket

El Tiempo y el Espacio murieron ayer. Nosotros vivimos ya en el absoluto, porque hemos creado ya la eterna velocidad omnipresente.
Primer Manifiesto Futurista (1909)

Photobucket

Queremos glorificar la guerra –única higiene del mundo– el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio de la mujer.
Primer Manifiesto Futurista (1909)

Photobucket

Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y contra toda vileza oportunista y utilitaria.
Primer Manifiesto Futurista (1909)

Photobucket

Es desde Italia que lanzamos al mundo este nuestro manifiesto de violencia arrolladora e incendiaria con el cual fundamos hoy el FUTURISMO porque queremos liberar a este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios. Ya por demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de ropavejeros. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren por completo de cementerios.
Primer Manifiesto Futurista (1909)

Photobucket

Cada generación tendrá que fabricarse su propia ciudad.
ANTONIO SANT´ELIA

Photobucket

Italia es todavía una tierra de muertos, una inmensa Pompeya blanqueada de sepulcros.
Primer Manifiesto Futurista (1909)

Photobucket

Si por tradición se entiende el grueso de los mediocres artistas tradicionales ligados por una misma pasión absurda hacia el museo y el plagio, estoy satisfecho de ser el destructor feroz de la tradición.
FILIPPO MARINETTI

Photobucket

Los ascensores no deben arrinconarse como gusanos en el hueco de las escaleras; las escaleras, devenidas inútiles, deben abolirse y los ascensores treparse, como serpientes, a lo largo de las fachadas de los edificios. Casas de cemento, de vidrio, de hierro sin pinturas o esculturas sobre las fachadas, ricas sólo con la belleza congénita de sus líneas, altas y anchas lo más que sea posible.
ANTONIO SANT´ELIA

Photobucket

¡Parados en la cumbre del planeta, nosotros lanzamos, una vez más, nuestro desafío a las estrellas!
Primer Manifiesto Futurista (1909)

Photobucket

“Hay pocos artistas tan profundamente enamorados y convencidos de su arte como este animador del futurismo (...). Así es Fortunato Depero: no es un atormentado por las búsquedas de las nuevas y complejas posibilidades plásticas; su pintura no es abstracción metafísica, a menudo pretexto para disimular bajo una forma incomprensible una impotencia pictórica.
EMILIO PETTORUTTI

Photobucket

“Si yo quiero publicar un poema novedoso, original, futurista, me dirijo solamente a una minoría”
FILIPPO MARINETTI

Photobucket

Lo divino es a menudo fruto de la vida bajo la forma de la potencia creadora artística o científica, bajo forma del espíritu revolucionario de la alegría ingenua de la poesía, de arte, de todas las artes y bajo la forma de los desbordes fisiológicos, naturalmente de la ternura, de la voluptuosidad, de la voluntad de poderío del maquinismo.
FILIPPO MARINETTI

Photobucket

Maquinismo liberador, velocidad, que suspende los corazones y los espíritus, acorta la tierra y las distancia, dándonos el placer de encontrar gentes inteligentes, cosa imposible si la velocidad no existiera.
FILIPPO MARINETTI

Photobucket

LINKS:

El artículo en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Futurismo_%28arte%29

El detalle de la exposición en la Fundación Proa:
http://proa.org/esp/exhibition-el-universo-futurista.php

Un completo reporte de notas de prensa sobre la exposición:
http://proa.org/esp/exhibition-el-universo-futurista-prensa.php

Recomiendo bajarse el kit de prensa:
http://proa.org/documents/PressKit_El-Universo-Futurista-1909-1936.pdf

No hay comentarios.: