8.5.10

un dios que habla con palabras confusas

Photobucket
SÉRAPHINE
data: http://www.imdb.com/title/tt1048171/

Hay un Dios que habla con palabras confusas. Habla todo el tiempo, verborragia continua, sin que podamos entenderlo. La marea de su voz te sumerge completamente y todo se torna en caos. Demasiada información, demasiados estímulos para procesarlos simultáneamente. Cuando habla, abruma. La mayoría lo ignora, no por desinterés, sino por el pavor de asomarse al vacío para escucharlo. Otros se lanzan al abismo, abrazados a los últimos restos de su razón. A ellos, los llamamos artistas.

“Séraphine” tiene tres elementos excepcionales: la impresionante historia real de la pintora Séraphine de Senlis; la descomunal actuación de Yolanda Moreau; la notable última escena. “Séraphine” no revoluciona desde el guión, no aprovecha la historia original para plantear conflictos dramáticos entre la protagonista y su mentor, el marchand Wilhelm Uhde, ni siquiera estéticamente el filme aporta elementos adicionales. Pero llama la atención sólo por los factores anteriormente señalados.

Photobucket

El guión de Martin Provost (director del filme) y Marc Abdelnour es eminentemente descriptivo, aprovechando todo lo que aporta la interpretación de Yolanda Moreau. El recurso del primer plano potencia la sutileza de la labor de Moreau, sutilezas que, por otra parte, no abundan en el guión. Otro elemento es la composición pictórica de cada escena, gracias a la muy buena fotografía de Laurent Brunet.

Desmenucemos, un poco más, la historia de Seráphine de Senlis, un caso excepcional en la plástica. Séraphine Lois era una lavandera francesa, huérfana desde muy chica, una mujer que no llamaba especialmente la atención. Parecía una de esas personas grises que todo sus esfuerzo está dedicado a sobrevivir, seres no especialmente favorecidos por el destino.

Photobucket

Pero un día, a los 42 años, un ángel le ordena pintar. Y ella se dedica totalmente a la tarea, pintando flores y hojas que parecen tener vida, encerrada en el cuartucho que alquila. Apenas le alcanza para comprar las pinturas que mezcla, en fórmulas que se han perdido con ella, combinadas con tierra, ceras, hojas y hasta su propia sangre.

Nadie le ha enseñado a pintar, ni es su propósito vivir de sus cuadros. Pero su camino se cruza con el de Wilhelm Uhde, un marchand de cierto prestigio por haber sido de los primeros en reconocer el talento de Picasso y Braque y sostener el arte de Henri Rousseau (a) el Aduanero. Por casualidad, Uhde descubre uno de los cuadros de Séraphine y le cuesta creer que esa obra haya sido realizada por la mano de su sirvienta, más aún, sin conocimientos previos de pintura.

Photobucket

La Primera Guerra Mundial interrumpe la relación entre Uhde y Séraphine, recuperada tras el conflicto bélico. Uhde logra armar una exposición en París y vender sus cuadros. Séraphine vive un breve momento de estabilidad económica, lamentablemente no aprovechado. Coincide la recesión en el mercado de arte, por efecto de la Gran Depresión del ’30 con el deterioro mental progresivo de Séraphine.

Séraphine (Lois) de Senlis (por la ciudad en la que vivía) fue internada en un asilo mental en 1932; Uhde declaró su muerte un par de años después, pero en realidad sobrevivió internada hasta 1942, cuando murió. Era la época de la ocupación nazi. Su cuerpo fue enterrado en una fosa común.

Sus cuadros, sus benditos cuadros, le sobreviven y forman parte de la colección del Museo Maillol en París. Mañana subiremos una galería de imágenes de la pintora francesa.

Photobucket

Por último, rescatamos algunas frases de la película:

No colecciono para vender. Vendo para coleccionar.

¿Naif? Prefiero llamarlos “primitivo moderno”.

Mis cuadros están benditos.

Todos los ángeles van a venir.

Pintar es una forma distinta de enamorarse.

Photobucket

LINKS:

Su biografía en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9raphine_Louis

Un muy buen artículo en “Página 12” de María Gainza:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/radar/9-6086-2010-04-18.html

Un buen artículo en la web “Mujeres en el arte”:
http://mujeresenelarte.blogspot.com/2009/03/seraphine-louis-seraphine-de-senlis1864.html

No hay comentarios.: