11.9.10

del archivo chatarra: la carta de FPR

Federico peralta ramos

El fin de semana pasamos por la exposición “Imán, Nueva York” (http://proa.org/esp/exhibition-iman-nueva-york.php), en la Fundación PROA. Las fotos de la muestra pueden verla en este álbum en Facebook:

http://www.facebook.com/album.php?aid=273305&l=d166c5cd71&id=163209071420

Uno de los testimonios exhibidos, es la carta contestación de Federico Peralta Ramos a James Mathias de la Fundación Guggenheim, entidad que le había reclamado la plata del premio dada unos años antes, que Federico se gastó (entre otras cosas) en una cena con los amigos en el Alvear Palace Hotel.

La historia está en nuestro especial sobre Federico Peralta Ramos:

http://www.superchatarra.com.ar/edanteriores/diciembre%202003/NUEVO1203.htm


específicamente en el artículo:

http://www.superchatarra.com.ar/edanteriores/diciembre%202003/ganicos.htm

Photobucket

Éste es el texto del facsímil de la carta exhibida en estos días en PROA:

Buenos Aires, junio 14 de 1971

Mr. James F. Mathias
John Simon Guggenheim
Memorial Foundation
90 Park Avenue
New York, N.Y. 1116
U.S.A.

Dear Mr. Mathias:

En respuesta a su carta del 23 de Mayo de 1971, quiero manifestarle algunos aspectos del modo en que encaré la beca que obtuve de vuestra Fundación.

En cuanto recibí el primer aporte de la beca y anticipándome a lo que hoy es un movimiento internacional, consistente en un señalamiento artístico real, invité a un grupo de amigos (25 personas) a una comida en el Alvear Palace Hotel, invitándolos después a bailar a la boite África, costo u$s 300.-

Una de las razones que me impulsaron a este tipo de manifestaciones es la convicción de que “la vida es una obra de arte”, por lo que en vez de “pintar” una comida, dí una comida. Mi filosofía consiste en la frase: “Siendo en el mundo”. Creo que la aventura del artista es el desarrollo de su personalidad, para obtener la “constitución” del yo.

En una palabra: vivir.

Siguiendo con esta actitud filosófica me mandé hacer tres trajes (costo u$s 500.-).

Asimismo pagué las deudas de una exposición que había realizado en la Galería Arte Nuevo, Maipú 971, en octubre de 1968. Exposición realizada al enterarme de que había obtenido la beca y cuyo costo fue de u$s 1.000.-

Como Uds. recordarán al haberles manifestado que no viajaría a U.S.A. y que Uds. dispusieron el envío de u$s 3.500.- a Buenos Aires, quiero manifestarles lo que hice con esa cantidad

Invertí ese dinero en una financiera a interés mensual, cobré los intereses durante 10 meses y luego hice lo que yo llamo mi última expresión artística con esa beca.

La beca se me había otorgado como pintor, entonces provoqué una serie de situaciones con este dinero (u$s 3.500.-)

En primer lugar compré un cuadro de Josefina Robirosa en m$n 400.000.- y se lo regalé a mi padre, después compré un cuadro de Ernesto Deira en m$n 200.000.- se lo regalé a mi madre y para terminar compré un cuadro de Jorge de La Vega para mí en m$n 300.000.- Lo que importa el total.

Durante estas dos temporadas se me dio la oportunidad de trabajar como Showman, 2 temporadas en programa de T.V. de Tato Bores, canal 11 de Buenos Aires y durante este período grabé un disco para Columbia, titulado “Soy un pedazo de atmósfera”.

Espero que estas líneas sean comprendidas en su debida forma y con ella acompaño el certificado que me enviaron.

Saluda a ud. afectuosamente

Federico Manuel Peralta Ramos

Vicente López 1864
Buenos Aires
República Argentina

No hay comentarios.: