15.9.10

la diferencia son los actores

Photobucket
UNE AFFAIRE D´AMOUR
data: http://www.imdb.com/title/tt1285246

Obrero de la construcción, casado, se enamora perdidamente de la maestra de su hijo pequeño, enfrentándose a la encrucijada de seguir lo que dicta su corazón o cumplir con su deber marital a riesgo de perder el amor de su vida.

¿Poco original, no? Nos cansamos de libros, películas y telenovelas con ese argumento. “Une affaire d´amour” no innova en el argumento. Es cierto. Sin embargo, funciona. ¿Por qué? Básicamente, los actores ganan la partida.

Photobucket

El guión de Stéphane Brizé (director del filme) ahorra diálogos. No es que “Une affaire d’amour” (título franchute para “Mademoiselle Chambon”) sea de esas películas ascéticas sin palabras. Hay diálogos, hay acción de los personajes, pero son escenas cotidianas, conversaciones respetuosas, palabras que llenan vacíos incómodos. Pero la tensión romántica está subterránea, emergiendo clara en la piel de los actores, los notables Vincent Lindon y Sandrine Kiberlain.

Photobucket

La expresividad de la actuación del dueto protagónico está en los ojos. Lindon agrega una postura de niño a su figura regordeta, una mirada híbrida de miedo y vergüenza, una mirada de lado que es toda una definición de vida de su personaje. La mirada es un tema de la película. La mirada que evita ser mirada, para ser más preciso. Verónique toca el violín de espaldas a su oyente; Jean evita mirarla cuando va a buscar a su hijo al colegio; el acercamiento se da a partir de la instalación de una ventana; en la escena final, Verónique “ve” a Jean a la distancia desde el andén de la estación. No en vano, es en la mirada en la que se transmite la emoción de los protagonistas.

Photobucket

El guión de Brizé pivotea sobre algunas imágenes como metáforas de las emociones de los personajes. El violín de Verónique sirve para transmitir sus carencias emocionales. Hay una evolución en el personaje, desde la primera vez que toca el violín de espaldas a Jean hasta el final, en el que toca una melodía delante de varias personas. La intensidad de la obra de Elgar le permite a Verónique expresar sus sentimientos a Jean, sentimientos que no pueden ser verbalizados. La madera es otro elemento que une a Verónique y Jean: el marco de la ventana, el violín, el ataúd que elige el papá de Jean.

Photobucket

La escena del primer beso de la pareja está planteada de un modo muy original, no como un choque de locomotoras, sino como un intercambio angustioso de caricias, sacando a flote el presumible pasado sentimental de los protagonistas, relegado, reprimido, desesperanzado.

Con elementos ya vistos, renovados por el nivel de actuación, “Une affaire d´amour” es uno de los títulos destacables en las pantallas locales. Para tener en cuenta.

Photobucket

No hay comentarios.: