28.10.10

el Rosebud del Ciudadano Zuckerberg

Photobucket
RED SOCIAL
data: http://www.imdb.com/title/tt1285016

La primera escena de “Red social” se engarza a la última: es el “Rosebud” de esta excepcional biografía de Mark Zuckerberg, el creador de “Facebook”. El brillante guión de Aaron Sorkin (sobre la novela de Ben Mezrich) nos muestra a un adolescente brillante con evidentes taras sociales que, paradójicamente, monta un imperio basado en las relaciones sociales. Ironía poética: el genio detrás del sitio que reunió a las personas, está solo, en la torre de marfil de su incapacidad social.

“Red social” se puede interpretar, como pasa con todas las muy buenas películas, en varias capas. La de la construcción de una empresa multimillonaria; la de una lucha entre los nerds creativos y los millonarios de cuna; la de un tipo con un ego inmenso que no teme pisar cabeza hasta llegar al objetivo. Pero yo prefiero la historia del hombre que, para conquistar a una mujer, planea triunfar tal a lo grande que lo exima de cualquier disculpa. Zuckerberg pierde a Erica en la primera escena y, todo lo que pasa después, tras dos horas de película o siete años de trama, es el torpe intento de Mark por reconquistarla. Erica es el “Rosebud” del Ciudadano Zuckerberg. Por eso no puede disfrutar del éxito, por más grande que sea. Está solo esperando el perdón, de la primera chica que lo dejó.

Photobucket

En otro nivel de interpretación, es interesante el modo que Mark arma su empresa y la lleva al próximo nivel. Para eso, el encuentro con Sean Parker, el creador de Napster, es decisivo. Parker le hace ver que si quiere pasar al otro nivel, si quiere meterles el dedo en el culo a los empresarios estándar, deberá deshacerse de su mejor amigo. Y, cuando sea necesario, deberá soltarle la mano también a Parker. Es en ese momento que vemos la astucia fría y calculadora de Mark, tan implacable cuando lo exige su proyecto. No es que le resbale el hecho: pero sabe que hay sacrificios que son imprescindibles.

La firme dirección de David Fincher se sostiene en un elenco notable, capaz de dar una vuelta de tuerca adicional a lo que expresamente dice el parlamento. Lo de Jesse Eisenberg es superlativo, responsable total de las sutilezas del personaje. Mark parece un estúpido por momentos; pero sólo parece. La actuación de Eisenberg dota al protagonismo de ese rasgo de astucia que se adivina con sólo mirar a su interlocutor. Tras las respuestas soberbias de Zuckerberg, uno adivina la tensión de las emociones que Eisenberg sabe transmitir como pocos. A su lado, el otro puntal destacado es Justin Timberlake.

Varias escenas destacadas: la primera, del rompimiento de Mark con Erica; la última con el envío de la solicitud de amistad a Erica; el encuentro entre Mark y Parker.

Las mejores frases, mañana.

No hay comentarios.: