2.10.10

elogio del pesimismo

público

Reportaje a Roger Scruton, “pensador” británico, quien sugiere algunas ideas interesantes para reflexionar. Elegimos algunos párrafos del reportaje de Paula Corroto para el diario español “Público”.
(…)

La falsa esperanza es aquella que impide cualquier refutación. Crea una sensación más confortable que conocer la verdad de las cosas. Es el motor de las utopías y la que habla siempre de crear una nueva sociedad. Y, finalmente, es el enemigo de la duda y el compromiso.

(…)

Las instituciones que garantizan la libertad también están limitadas por la libertad. Estas instituciones crean un espacio que posibilita un incremento de la libertad de las personas. Las sostiene el Estado, pero por el bien de la sociedad civil. Sin embargo, un Estado muy fuerte lo que busca es su propio beneficio y no el de la sociedad civil.

(…)

Yo no defiendo el pesimismo como forma de vida. Sólo son necesarias algunas dosis de pesimismo que pueda llevar a la gente de nuevo a la realidad y no se deje así llevar por ilusiones. Creo que es más valiente ser pesimista en medio de tanto entusiasmo que unirse a la actual muchedumbre intoxicada de optimismo.

(…)

En tiempos de guerra el optimismo es absolutamente necesario. Churchill, por ejemplo, fue para nosotros ese salvador que nos dio la esperanza que necesitamos. En tiempos de paz, el optimismo, sin embargo, debe ser atemperado por una toma de conciencia de nuestras debilidades e imperfecciones. Por ejemplo, no hacer la locura de inventar una única moneda para que la cleptocracia griega meta la mano.

(…)

La (teoría) de la suma cero es la más peligrosa: el hábito de pensar que el éxito de toda persona supone el fracaso de otra. Esto crea resentimiento, divide a las personas y hace imposible alegrarse de la buena suerte del otro.

(…)

Yo no identifico el optimismo con la izquierda. Yo soy crítico con las ideologías que los mediterráneos llamáis de extrema derecha, como el fascismo y el nazismo, pero también con las que se definen de izquierdas. Yo soy conservador, y no porque quiera serlo, sino porque mi pensamiento me obliga a ello.

(…)

“La crisis está causada por el optimismo de los políticos”
PAULA CORROTO
(público, 12.09.10)

No hay comentarios.: