11.1.11

es el comienzo de una larga amistad…

Photobucket
THE SPECIAL RELATIONSHIP
data: http://www.imdb.com/title/tt1117646

Tercera película de Peter Morgan con Tony Blair como personaje central. Tras “The deal” y “La Reina”, “The special relationship” describe el gobierno de Tony Blair, en su momento de gloria, a caballo de su particular relación con el entonces Presidente Bill Clinton, asociación que da título al telefilme de HBO. Aún estando un escalón debajo de “La Reina”, es un muy buen filme político que nos muestra los entretelones del poder, diseca el momento en que un candidato, en su ápice pierde el rumbo por el improbable espejismo de la gloria que se eleva sobre el horizonte.

Cuando Tony Blair asume el gobierno británico, se aleja de Europa y se apoya en Estados Unidos, en especial en la afectuosa relación que logra entablar con Bill Clinton. Dos hombres de centroizquierda, reemplazando legados de derecha, con la posibilidad de insertar un nuevo paradigma en el esquema político global. La Tercera Vía que proclamara Blair en su campaña, un mix entre el Estado de Bienestar y el equilibrio fiscal.

En la primera parte de la película, Clinton es el que lleva de la mano a Blair en sus primeros escarceos en el juego del poder. Cuando la película promedia, Blair ya juega de igual a con Clinton. En el final, devuelve el golpe. Pero el epílogo nos arroja la clarividencia de Clinton, la certeza de que el acompañante en el trono mundial, flaqueará por un exceso de pragmatismo.

Esta evolución de los protagonistas se inserta en una serie de hechos históricos que obran como puntos de inflexión de la trama: el acuerdo de negociaciones de paz con Irlanda; el caso Lewinsky; el conflicto en Yugoslavia; la derrota de Al Gore en las presidenciales. Nótese como el desempeño de los protagonistas varía, en cada uno de estos momentos históricos, de acuerdo al grado de poder que mantienen sus mandatos.

Photobucket

El guión de Peter Morgan brilla en los diálogos y en el cruce dramático de los personajes. Los protagonistas no logran despegarse del todo del bronce, no se mueven con la dinámica emotiva que encontramos en “La Reina”. Pero la historia no deja de atraparnos del principio al final y nos permite revisar, desde otro ángulo, lo que se jugaba, a nivel mundial, en esos días.

Michael Sheene y Helen McCrory mantienen sus roles en “La Reina”, como el matrimonio Blair y se agregan Dennis Quaid y Hope David, como Bill y Hillary. Lo de Quaid es más impactante en lo emotivo, aunque su imagen esté un tanto lejos del verdadero Clinton. Hope Davis mantiene la frialdad que se le ve en los últimos papeles, más cerca de la imagen que del temperamente de Hillary.

Photobucket

Escenas destacadas: el discurso de Blair en Chicago; el primer encuentro en la Sala Oval; el discurso de Blair apoyando al jaqueado presidente Clinton.

Las mejores frases, mañana.

No hay comentarios.: