26.4.11

la ausencia de la epifanía

Photobucket
HOW DO YOU KNOW?
data: http://www.imdb.com/title/tt1341188/

Del esquema habitual de las comedias románticas, “How do you know?” (con Reese Whiterspoon, Paul Rudd, Owen Wilson y Jack Nicholson) aporta una novedad: la ausencia de la epifanía amorosa. Es un rasgo que vale destacar porque el guión lo mantiene fiel hasta el final, al punto que la última escena no es el lugar común del beso de los protagonistas en primer plano, si no un más calmo tomados de la mano, sentados uno junto al otro, preguntándose (como el título) si eso es lo que dicen amor.

En general, en la comedia romántica (alias “chico busca chica”), tenemos dos protagonistas preferentemente enfrentados, que no congenian de ningún modo, opuestos desde el primer instante. Tradicional punto de partida que provoca la sonrisa de los espectadores que anticipan como los dos chorlitos van, por un caminito, hacia el romance. Es un recurso frecuentemente utilizado por el género y, pese a esa repetición, funciona. No busquen originalidad en la comedia romántica: busquen química de los actores y buenos diálogos. Aunque el esquema sea repetido, funciona.

Photobucket

“How do you know?” cumple el primer paso: una primera cita cancelada por teléfono y una cita siguiente donde nada puede ir peor. Tal es el tenor de la catástrofe que Lisa, la protagonista, propone cenar sin hablar. Y ése es el momento mágico para George, el otro protagonista. Es su epifanía: se enamora de ella, por ser una mujer con la que se puede estar al lado sin decir una palabra.

Pero (y ahí está la novedad del filme de James L. Brooks), Lisa no participa de esta epifanía. Flamante ex jugadora de softball, Lisa usa el plan de acción que utilizó en su vida deportiva, una guía de buenos propósitos para cimentar una relación romántica. Y pone todo su empeño en su relación con Matty (el excepcional Owen Wilson), también deportista profesional y absolutamente inmaduro en cuestiones de convivencia. Pero Matty hace su mejor esfuerzo para que esta relación funcione. Con tropiezos, pero lo intenta.

Bueno, no alcanza con el esfuerzo. Ésa es la moraleja.

Photobucket

Paradójicamente, Lisa elige a George cuando mejor está la relación con Matty. La suya es una decisión contraria a la lógica. Matty había hecho los deberes y la cosa funcionaba relativamente bien. Podía coronarse con el casamiento. Pero algo faltaba. (Tal vez fuera eso que se dice amor).

Ese final de George y Lisa tomaditos de la mano, sentados en una banca a la calle, en plena incertidumbre, es un buen desenlace para una historia que no sigue los derroteros normales de una comedia romántica.

Photobucket

Y tal vez, moraleja de la vida real, sirva para desconfiar de las revelaciones instantáneas. El amor es lo suficientemente complejo como para descartar, sin más, la duda sobre su veracidad.

No hay comentarios.: