30.6.11

calles de buenos aires: chorroarín

Desde hoy, se suma a “Libreta Chatarra”, los aportes de un amigo de la casa, Fernando Larocca, quien colabora en el weblog con dos secciones: “calles de buenos aires” y “etcétera”. Bienvenido Fernando al weblog con esta primera nota.
En mi infancia, una de las calles que más me llamaba la atención, por su difícil pronunciación, era Chorroarín, que se extiende desde la Avenida San Martín hasta la avenida Álvarez Thomas, atravesando los barrios de La Paternal, Agronomía, Parque Chas y Villa Ortúzar

¿Pero de donde proviene este nombre? Se trata nada más y nada menos que de un integrante de nuestra Revolución de Mayo.

Luis José de Chorroarín nacido en 1757 en Buenos Aires, ejerció el sacerdocio desde 1872 y la docencia, tras doctorarse en filosofía en la Universidad de Córdoba. Fue un destacado participante en la Revolución de 1810 y en los primeros gobiernos independientes de nuestro país.

Veamos que dice Wikipedia sobre el hombre de nuestra historia:

“Desde 1783 dictó clases de filosofía y lógica en el Colegio de San Carlos, y fueron sus alumnos casi todos los jóvenes de la clase alta porteña que formaron la generación de Mayo. Fue el "maestro de la generación de Mayo". En 1786 fue nombrado rector del Colegio, reemplazando al canónigo Juan Baltasar Maciel. Pero no fue recordado con cariño, porque era extremadamente duro con sus alumnos, a los que ni siquiera dejaba ir a sus casas durante las vacaciones.

Participó en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 y se pronunció por la destitución del virrey Cisneros. Presentó un programa político para la Primera Junta, que tuvo una influencia importante, aunque menor que el famoso plan secreto de operaciones de Mariano Moreno Fue de los más entusiastas apoyos el mismo 25 de mayo, en que convocó a la gente por las calles a apoyar a la Primera Junta.

En 1812 inauguró la biblioteca de la ciudad (la actual Biblioteca Nacional), a la que proveyó con libros propios, algunos pertenecientes al Colegio y muchos del que había sido su anterior rector. Colaboró con uno de los primeros periódicos porteños, el Telégrafo Mercantil.

Tras colaborar con el Congreso de Tucumán proponiendo reformas al Estatuto Provisional, que hacía las veces de constitución, fue elegido representante por Buenos Aires al mismo Congreso, cuando ya estaba instalado en la capital. Fue su presidente por un mes en 1819, en el momento que estaba por sancionarse la constitución unitaria de ese año. Propuso y logró la oficialización de la Bandera nacional creada hacía ya años por Belgrano.

Disuelto el Congreso, renunció a sus cargos públicos, incluidos el rectorado del Colegio y la presidencia de la biblioteca”.

Siendo reemplazado por otro religioso, también de origen vasco, Saturnino Segurola, “se dedicó a sostener el convento de los dominicos, amenazado por la intención del ministro Bernardino Rivadavia por disolver los conventos”.

Como nota de color histórica podemos agregar que Chorroarín fue el sacerdote que ofició la boda del entonces Teniente Coronel José de San Martín y Remedios Escalada, en el templo de Nuestra Señora de la Merced el 12 septiembre de 1812.

Recibió en vida reconocimiento por su obra, incluida la intención de darle su nombre en tierras de un fallido poblado ubicado en el lugar donde hoy corre la mencionada avenida.

Nuestro personaje murió en esta ciudad en julio de 1823, encontrándose su tumba en el cementerio de la Recoleta.
FERNANDO LAROCCA
e-mail: fml-67@hotmail.com

FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Jos%C3%A9_de_Chorroar%C3%ADn

http://www.euskonews.com/0538zbk/kosmo53801es.html

http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/especial17agosto09/htmls/adulto/pdfs/acta_casamiento.pdf

No hay comentarios.: