11.8.11

un ejercicio retro

Photobucket
SUPER 8
data: http://www.imdb.com/title/tt1650062

“Super 8” es un híbrido entre “Los Goonies” y “E.T.”. Un ejercicio retro más que correcto, nostálgico, con corazón, en el que el extraterrestre de turno es lo que menos importa. La historia versa sobre la amistad, sobre crecer o, mejor aún, sobre crecer sabiendo que las cosas malas suceden y que sólo se trata de vivir procurando dejarlas atrás.

J. J. Abrams se propuso contar una película con la estética y el clima de los primeros filmes de Spielberg, al comienzo de los ’80 pero con el alma a fines de los ’70. Una banda de pibes entrando en la adolescencia, juntos para afrontar ese peligro (crecer) mucho más intimidante que oponerse a los extraterrestres o enfrentar al Ejército de los Estados Unidos. Y Abrams logra su propósito. El filme está cómodo en ese contrato lúdico entre el director y los espectadores. Tiene un guión sólido que funciona correctamente, con todos los flancos cubiertos y transiciones aceitadas, montado en un elenco que si bien no es brillante, genera empatía.

Photobucket

Como en esos buenos filmes de Spielberg (al acecho en la producción ejecutiva de la película), hay acción, mucho humor, buenos efectos especiales y personajes con conflictos dramáticos claros. Acá, el gran protagonista es Joe, el chico que ha perdido a su mamá en un accidente y que está en pleno duelo. El grupo soporte son sus amigos con los que filma una película casera, una impresentable historia de zombies. Rodando a la medianoche, en la estación del pueblo, son testigos de un accidente ferroviario y de “algo” que el ejército trata de tapar en los días venideros. Y, cuánto más siguen averiguando, más profundo se meten en la crisis que tienen entre manos. Como si no fuera suficiente, para que ese verano quede en el recuerdo, Joe se enamora de Alice, la “estrella” de la filmación, una rubia linda, que además sabe manejar autos. (La diva del rodaje casero es Elle Fanning, la hermana menor de Dakota).

Photobucket

Las dos intrigas del filme se juntan en una escena cerca del final: cómo Joe superará su duelo; qué es lo que anda suelto por el pueblo. Y la resolución está en la respuesta de Joe quién ha encontrado una solución en común: “Las cosas malas suceden. Pero podemos seguir viviendo”.

Hay una sublínea que amalgama la historia de los chicos y del extraterrestre: el cine. Los pibes filman. Filman para superar el caos de un mundo que se cae a pedazos. Filman, precarios, subdesarrollados, menesterosos. Pero filman. Y ese acto de fe trasciende la historia: es la declaración de principios de tipos como Steven Spielberg y J. J. Abrams. El cine es algo más que una profesión: es un modo de vida.

Photobucket

Posiblemente a “Super 8” le falte ese Factor X que es el genio de Spielberg, ese toque que hace diferente, películas que no lo son. No es una película superlativa, pero es muy buena. Y si uno acepta las reglas implícitas con la que J. J. Abrams se largó a crear “Super 8”, usted va a ser de los espectadores que disfruten mucho con esta película.

Escenas destacadas: la excursión a la cueva; el encuentro final con el extraterrestre; el corto que acompaña los títulos finales; la escena en la que Joe y Alice charlan en el cuarto del primero, viendo la película casera de la mamá de Joe.

Mañana, las mejores frases.

Photobucket

No hay comentarios.: