27.10.11

chicas al borde de un ataque de nervios

Photobucket
DAMAS EN GUERRA
data: http://www.imdb.com/title/tt1478338

Entre tanta comedia en piloto automático, uno de los más simpáticos guiones del género de este año, se lo debemos a Kristen Wiig y Annie Mumolo. “Damas en guerra” es de las mejores comedias que aportó Hollywood en el 2011 (cosecha pobretona que la hubo). Y lo que llama la atención es que la película dirigida por Paul Feig funciona sin necesidad de ser demasiado original en su planteo. Es clásica: un problema, un personaje conflictuado, tensar el conflicto al límite y un conjunto de buenos actores y decisivos personajes secundarios. No inventa la rueda: pero se van a reír un rato largo.

La protagonista de la historia es Annie (interpretado por Kristen Wiig, coguionista del filme) cuya vida viene en declive: quebró su negocio, está en un empleo que no le gusta, su actividad sexual se reduce a las revolcadas con un chanta que la fleta del depto en cuanto termina de eyacular, alquila con dos hermanos incestuosos borderline y, como si esto no fuera suficiente, su mejor amiga se casa y le pide que sea la Dama de Honor.

Claro, todo puede empeorar. Porque Annie descubre que su amiga Lillian, tiene otra amiga, muy adinerada, muy snob y, total y absolutamente, competitiva. Así que, desde el primer momento que se conocen, andan a los codazos para ocupar el sitial preferencial.

El tema de “Damas en guerra” es la territorialidad femenina. En esta comedia, los hombres son accesorios. Aún el amor en espera de la protagonista (con todos los tics del manual de la comedia) no es fundamental para la historia. Podríamos sacar el personaje y funciona igual. Lo que sostiene la trama es la tensión de dos amigas peleando por ser reconocidas como la mejor amiga de una tercera. “Lesbianas. ¿Todo pensamos los mismo?” dice un personaje y refleja esa endogamia que es la amistad femenina, tan radicalmente a la austera amistad masculina.

Photobucket

Abundan los buenos diálogos; también las buenas actuaciones. Pero el papel de machorra que hace Melissa McCarthy es soberbio, una de las cimas de esta comedia.

Escenas destacadas: el gag de la “descompostura” de la novia; las escenas de Annie con su amigovio, memorables por las frases despreciables del individuo en cuestión; los consejos de la madre de Annie (Jill Clayburgh, la recordada “mujer descasada”); el acoso de Megan a su compañero de asiento en el avión; el discurso en el que compiten Annie y Helen.

Mañana, las mejores frases.

No hay comentarios.: