19.12.11

el estilo Dardenne

Photobucket
LE GAMIN AU VÉLO (EL CHICO DE LA BICICLETA)
data: http://www.imdb.com/title/tt1827512

En ocasión de la Semana del Cine Europeo, donde se presentó su película, los hermanos Dardenne vinieron a Buenos Aires y contaron como se inspiraron para este filme. Todo empezó en Japón, en el 2002, cuando presentaron El hijo en Tokyo. En el debate post-proyección, con la discusión de la pena de muerte, una jueza comentó el caso de un niño huérfano de madre que fue abandonado por su padre quien no cumplió su promesa de regresar para recuperarlo. Al lograr la mayoría de edad, el niño, ya adulto, se fue del instituto donde había estado internado todos esos años. Lo primero que hizo al salir fue cometer un asesinato.

Photobucket

Ese comentario fue el puntapié para “Le gamin au vélo” (“El chico de la bicleta”), la historia de Cyril, un niño que fue dejado por su padre en un instituto de menores, tras venderle su bicicleta. Cyril se niega a creer que el padre lo ha abandonado y escapa, una y otra vez, para encontrar a su progenitor. En una de esas huidas, cruza sus pasos con Samantha (Cécile De France), una mujer que le da una oportunidad: la de ser querido por alguien.

Photobucket

El nudo de la película es el proceso interior de Cyril para darse cuenta que su padre no quiere que forme parte de su vida. Y que la conclusión es, arruinarse la vida explotando su enojo por ese desprecio o tomar la oportunidad que le extiende Samantha de tener una familia.

(La opción parece clara desde la órbita externa del personaje. Pero, en los zapatos de Cyril, la decisión implica darse la cabeza contra la pared. Así de confuso es el corazón humana: anhela que lo amen aquellos que lo desprecian mientras desprecia el amor que se le ofrece incondicionalmente).

El filme se despliega con la sintaxis habitual de los hermanos Dardenne: personajes concisos, austeros en sus diálogos; una cámara que los sigue en forma casi documental (género que transitaron en sus inicios estos directores belgas); seres que fatigan, incansables, las rutas y calles; acciones rutinarias que sugieren la fuerte tensión interior.

Photobucket

“Le gamin au vélo” transcurre con cierta previsibilidad. Se augura un final feliz, con el cierre del filme. Pero hay una última escena que cambia todo, que nos sugiere lo que perdió Cyril y que jamás podrá recuperar. En una aparente escena descolgada, Cyril se encuentra con el hijo del hombre que asaltó y agredió. Se produce un incidente y el padre del chico toma una decisión que define lo que es ser padre: sin dudarlo, decide mentir (si es necesario) para salvar el futuro de su hijo. Lo que ese padre hace espontáneamente es lo que el papá de Cyril, egoístamente, se negó a hacer. Cyril llevará esa carencia de por vida.

Photobucket

Posiblemente “Le gamin au vélo” no esté entre los puntos más altos de la filmografía de los hermanos Dardenne y hasta reitere algunos trucos de sus obras anteriores. Es un tipo de cine no de recomendación amplia, no porque sea hermética o presuntuosamente intelectual sino porque se toma un tiempo para desarrollar la historia a contramano de la premura de esta época. Pero sus directores tienen tan claro como es su estilo que vale la pena, para el amante del cine que se precie de tal, no dejar pasar sus películas.

Consejo, entonces: agenden, apunten, fuego.

Photobucket

1 comentario:

David Cotos dijo...

Excelente película.