10.1.12

no se metan con mi barrio

Photobucket
ATTACK THE BLOCK
data: http://www.imdb.com/title/tt1478964

Un momento. ¿Cuántas veces se ha contado esta historia? Un grupo de humanos repele un ataque extraterrestre. Perdimos la cuenta. Infinidad de veces. ¿Qué es lo original de “Attack the Block”, entonces? No es el qué, sino el cómo. “Attack the block” es una mezcla de los Gonnies, de la “Guerra de los Mundos” y del realismo social británico. Y esto produce una de las comedias más frescas de los últimos tiempos.

“Attack the Block” es una película británica con un héroe improbable: un adolescente jefe de una pandilla de un monoblock del sur londinense. Y empieza la historia con una acción improbable para un protagonista heroico: perpetrando un robo a una joven enfermera, secundado por cuatro compinches de la misma edad. Esa primera acción coexiste con el primer acto de la invasión.

Cuando los aliens invaden el monoblock, la invasión se vuelve un asunto personal. Y la bandita adolescente se pone los pantalones largos y defiende su territorio. Por más aliens que sean, los pibes no se achican. En esa noche mutan las conductas: de delincuentes a héroes.

(Nótese la prescidencia de los adultos en el mundo de los adolescentes de “Attack the Block”. Los pocos que aparecen en pantalla son perfectos inútiles, negligentes y totalmente al margen de los actos trascendentes que ocurren en pantalla).

Photobucket

La pregunta que surge, entre los diálogos filosos y el surtido de gags de humor negro, es si en verdad se produjo esa mutación o esa ética heroica estaba presente y no había sido invocada.

Los pibes del monoblock tiene los tics de las pandillas urbanas: de bajos ingresos, de etnias distintas, relacionados con el narcotráfico, con un ejercicio cotidiano de la violencia. Pero hay algo que los caracteriza: la pertenencia a su monoblock. Si los aliens atacan, ellos salen a contraatacar, porque ése es su lugar; se sorprenden cuando la enfermera asaltada confiesa que quiere irse a otra zona: no ven nada malo en su domicilio. Esa anormalidad es su normalidad y no piensan cambiarla.

Si la primera mirada “Attack the Block” pare hablarnos de un grupo de adolescentes descarriados, la segunda mirada, en cambio, pone el acento en las características subyacentes de los personajes, los rasgos nobles que ocultan tras su máscara de “malos”. El compañerismo, el respeto al coraje, el culto al valor. Son señales heroicas que ennoblece al grupo.

Photobucket

“Attack the block” cuenta todo esto en un discreto segundo nivel; en el primero, nos reiremos con la persecución de los aliens, unos bichos peludos negros con dentaduras fosforescentes, y las ingeniosas salidas con las que los chicos tratan de sobrevivir. Cada tanto, en los latigazos del diálogo, hay una sutil bajada de línea para darnos cuenta que el guión de Joe Cornish (director de la película) va un poquito más allá de la historia de ciencia ficción.

Para agendarla y tenerla en cuenta. Una pequeña gran producción.

Una perla para Joddie Whittaker (la enfermera) y otra para John Boyega (Moses, el héroe del Monoblock). Mañana, las mejores frases.

Photobucket

No hay comentarios.: