4.2.12

conozco la canción: every breath you take

Es el hit emblemático de una de las grandes bandas de la historia. Decir The Police es mencionar a Every Breath You Take:



Every Breath You Take fue compuesta por Sting, según la leyenda, en el mismo escritorio en Jamaica donde Ian Fleming escribió sus novelas de James Bond. Sting pasaba por un momento personal complicado: estaba divorciándose de su esposa Frances Tomelty. Recuerda Sting que se despertó en medio de la noche, con las dos frases iníciales de la canción dándole vueltas en la cabeza: “Every breath you take; every move you make” (Cada vez que respires, cada movimiento que hagas). Se sentó al piano y en media hora la canción ya estaba escrita.

El tema se lanzó con el álbum Synchronity en 1983 y fue un éxito instantáneo. Le dio a Sting y a The Police los Grammy por Mejor Canción y Mejor actuación pop por dúo o grupo del año siguiente.

Every breath you take está entre las mejores canciones de la historia sin duda y es uno de los grandes temas de amor.

¿O no tanto?

Vayamos por partes. Primero vale analizar la letra de la canción:



¿Les sigue pareciendo una canción de amor? Tal vez haya que revisar nuestras pautas de lo que entendemos como amor. Le damos la palabra al propio Sting:
“La melodía en sí misma es genérica, un agregado de cientos de otras, pero la letra es interesante. Parece una canción de amor reconfortante. En ese momento no me di cuenta de lo siniestra que era. Creo que estaba pensando en el Gran Hermano, vigilancia y control”.
En realidad, la canción de Sting habla de la obsesión de un amante que ha perdido su amor y de la etapa de celos y control que siguen a la ruptura. La canción es mucho más perversa que lo que se sugiere.

La grabación de la canción también fue problemática. Hubo muchas tensiones entre los integrantes de The Police por el estricto control que Sting tuvo con el tema, sin dejar participar al resto de la banda. Desde el primer momento, Sting supo que había escrito un éxito histórico. The Police se separó de hecho después de ese éxito.

Como un detalle adicional, la mitad de la canción fue lo último en componerse. El grupo no encontraba el modo de componer la sección faltante del tema hasta que Sting se sentó al piano y tocó, una y otra vez, la misma tecla. Esa fue la base para escribir la última parte de la canción.

Entre los covers del tema, hay uno de UB 40 para la película de Adam Sandler y Drew Barrymore, “50 First Dates”:



En un recordado capítulo de “Ally McBeal” hay un dueto entre Robert Downey Jr. y el propio Sting:



Hay una versión no demasiado afortunada en castellano del ex “Menudo”, Sergio Blass:



El programa satírico inglés Spitting Image tuvo su “versión” de la canción con el expresivo título de Every Bomb You Make:



En el 2000, Sting cantó el tema para un especial de televisión con otras luminarias del negocio musical. La versión es ésta y pueden reconocer a Christina Aguilera, Enrique Iglesias, Tom Jones y The Backstreet Boys entre otros:



Hay una versión muy especial del tema, la que hizo Puff Daddy, cantada con Faith Evans y 112 como tributo para el rapero Notorious B.I.G. asesinado en 1997:



Cerramos el post con la version en violín eléctrico del británico Ed Alleyne-Johnson:



FUENTES:

El artículo en Wikipedia en español:
http://es.wikipedia.org/wiki/Every_breath_you_take

y en ingles:
http://en.wikipedia.org/wiki/Every_Breath_You_Take

El artículo en Songfacts:
http://www.songfacts.com/detail.php?id=548

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi, I do believe this is a great website.
I stumbledupon it ;) I'm going to return yet again since i have bookmarked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to help others.