10.2.12

la democracia ya no es lo que era

Photobucket
SECRETOS DE ESTADO
data: http://www.imdb.com/title/tt1124035

George Clooney está por partida doble en las pantallas locales. “Secretos de Estado” es la película que dirige y que co-escribió, adaptando la novela de Beau Willimon. Sin ser la más original de las películas de Clooney (remember “Confesiones de una mente peligrosa” o “Buenas noches y buena suerte”) en su corrección revela el sabor amargo que el estado de la democracia está dejando en los estadounidenses. Vale recordar la máxima: la democracia es el peor sistema de gobierno... a excepción de todos los demás. Es una forma de gobierno que se debe reinventar constantemente en cada elección y que es vulnerable a la hipocresía, la falta de compromiso y la inescrupulosidad. Cuando la sociedad se muestra permeable a esos males, la democracia se resiente.

“Secretos de Estado” cuenta la historia de un asesor político de un prometedor gobernador en plena campaña por la candidatura a Presidente para los demócratas. Mike Morris, el candidato en cuestión, es el mejor hombre para el puesto. Su asesor, Stephen, inteligente y joven, está dando sus primeros pasos en la política. Cree en el gobernador y en su capacidad para desempeñar el cargo máximo de la república. Parece una historia de ideales. Pero, a poco de andar, nos damos cuenta que es una historia de hipocresías. Mentiras detrás de una fachada. Conductas privadas incoherentes con el idealismo que se pregona de la boca para afuera.

Photobucket

Es interesante comparar las definiciones políticas de los discursos y debates públicos del candidato a presidente con las preocupaciones de su staff en el detrás de escena. Las palabras del candidato son inspiradoras; en la interna, el triunfo depende de alianzas indigeribles o de anticipar campañas sucias en la prensa. Lo esencial de la campaña política, el debate y confrontación de ideas, ha sido reemplazado por un juego tramposo que nada aporta a la democracia y, peor aún, se desarrolla lejos de la vista de la ciudadanía.

Hay una puesta en escena para el electorado, un ejercicio en el que nadie cree. En bambalinas, se produce la verdadera competencia, sin reglas, lealtad, dignidad ni piedad.

Photobucket

Tal vez por ese sabor amargo que nos deja “Secretos de Estado”, nos cueste amigarnos con esta película. Cuesta sobreponerse a la ausencia absoluta de héroes en su trama.

Demasiado parecido a la vida misma.

Mañana, las mejores frases.

No hay comentarios.: